A la hora de viajar, los mochileros tienen muchas opciones de alojamiento, hoteles, hostales, apartamentos privados y un largo etcétera, pero no hay ninguno que ofrezca tantas ventajas como los albergues mochileros.
Después de haber visitado albergues en muchos países, no puedo resistir la tentación de contagiarte mi entusiasmo por este tipo de alojamiento que atrae a miles de mochileros todos los años.
A través de sus ventajas y desventajas, te brindaré una visión completa que te ayudará a entender todo lo necesario para adaptarte a los albergues y sacar el máximo provecho de ellos.
¿Qué es un albergue mochilero?
Alojarse en albergues es la opción favorita de los mochileros.
Son alojamientos muy económicos que podemos encontrar en todas las rutas mochileras y destinos turísticos. Su carácter social ofrece la oportunidad de conocer a viajeros de todas las nacionalidades y enriquecer la experiencia de viajar.
En el pasado, su bajo coste atraía a muchos viajeros que tan solo necesitaban un catre donde dormir, y podían prescindir de todas las comodidades que ofrecían otro tipo de alojamientos más caros. Hoy en día los mochileros son más exigentes, los albergues ofrecen más comodidades, pero los precios siguen siendo muy asequibles.
Es cierto que no todos los países ofrecen la misma infraestructura, pero estés donde estés, debes tener en cuenta que no solo estamos eligiendo un techo sobre nuestra cabeza, sino un hospedaje que no reviente tu presupuesto, donde puedas conocer otros viajeros, descansar sin chinches o ruidos molestos, y poder dormir con la tranquilidad de que tu mochila seguirá intacta cuando te levantas.
¿Algo más?
Si todavía no has buscado alojamiento para tu próximo viaje, seguro que lo encontrarás en Hostelworld
Ventajas de alojarse en un albergue
Los albergues han ganado popularidad recientemente por su capacidad de reinvención.
Son lugares ideados por viajeros, para viajeros, donde poder compartir historias de viaje y explorar nuevos destinos. En muchos de los albergues encontramos decorados creativos, en espacios modernos que ofrecen un ambiente social, relajado y acogedor.
No solo son ideales para jóvenes viajeros o viajeros solitarios, sino para grupos de amigos o familias que buscan una experiencia de viaje distinta, en un entorno seguro y asequible para todos los bolsillos.
Si estás planeando tu próximo viaje y consideras alojarte en albergues, échale un vistazo a la lista de ventajas que ofrecen.
¡Te sorprenderá lo mucho que puedes ahorrar y las experiencias únicas que vivirás!
1. Precios económicos: ahorra dinero en tu viaje
Elegir alojamiento económico es una excelente opción para reducir el gasto en un viaje y destinar ese dinero a actividades más memorables.
Dormir en albergues es la opción más popular entre los mochileros que ven los dormitorios como un regalo de Hermes, el dios griego protector de los viajeros.
El precio de los dormitorios varia dependiendo del numero de camas por habitación, pero sin duda son la opción más barata, si no nos importa compartir comodidades o baño.
Los albergues son una opción cada vez más recurrida por viajeros de todas las edades, debido a su relación calidad-precio, y en las rutas mochileras principales, como el Sureste de Asia, Latinoamérica o Europa, se pueden encontrar albergues con buenas reseñas por precios muy bajos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los destinos son iguales y que hay otras opciones económicas como Airbnb, hostales o incluso hoteles que se pueden considerar, especialmente si viajamos en pareja o en grupo.
Muchos albergues ofrecen cocina comunitaria donde podemos preparar nuestra propia comida y ahorrar en restaurantes. Esto es especialmente importante para viajeros con dietas especiales. Además, algunos albergues ofrecen clases gratuitas a sus huéspedes, como yoga, manualidades, surf o cocina, lo que potencia el aspecto social del alojamiento y nos permite ahorrar dinero en actividades.
2. Ambiente social: conoce a otros mochileros
Cada vez más viajeros eligen viajar solos, sabiendo que en los albergues es posible conocer a otros viajeros con los que compartir experiencias, consejos, y un trago de lo que se preste.
Los albergues ofrecen comodidades compartidas, por lo que es muy habitual encontrar zonas comunes como una sala de tv, zona de juegos y trabajo, cafetería, o cocina. También se ofrecen actividades en grupo, excursiones a puntos de interés o traslados a otras regiones. Este carácter social, condimentado con tolerancia y diversidad, sin duda, enriquece la perspectiva del viajero.
La llegada de los nómadas digitales ha revolucionado también el mundo de los albergues donde tan solo los viajeros encontraban refugio. Muchos albergues ofrecen espacios de coworking, inteligentemente creados para inspirar y crear un ambiente de trabajo. Un lugar de reunión donde conocer a otros emprendedores y colaborar en proyectos comunes.
Y por las noches a ritmo de guitarra, las conversaciones de viaje se mezclan con otras de trabajo.
Nómada digital: qué es, y de qué trabaja
3. Alojamiento conveniente en ubicaciones privilegiadas
La mayoría de los albergues se encuentran cerca de áreas turísticas o puntos de interés. Este concentración de viajeros crea una infraestructura de servicios alrededor de los albergues, como casas de cambios, restaurantes o agencias de tours, lo que facilita la vida del viajero.
A pesar de ser una gran ventaja, los viajeros modernos no le dan tanta importancia a la ubicación del albergue debido a las nuevas aplicaciones de transporte. Utilizar aplicaciones como Uber, Cabify o Grab en Indonesia, facilitan el movimiento dentro de la ciudad, a precios bajos, sin necesidad de negociar con taxistas demasiado espabilados.
Otra ventaja de los albergues es que suelen estar en zonas seguras de la ciudad donde el turismo prima y los malhechores son rechazados por los mismos locales. En alguna ocasión recibirás consejos de seguridad de los empleados del albergue. No los ignores. Ellos conocen la zona y sus circunstancias. Si te dicen que es peligroso salir por la noche, ten cuidado.
Cómo ser mochilero: Consejos de seguridad para mochileros
4. Opciones para todos: dormitorios y habitaciones privadas
Tengo que admitir que, a pesar de haber visitado cientos de albergues, siempre he evitado los dormitorios en la medida de lo posible. Y es que, en la mayoría de los albergues hay más opciones de alojamiento que los dormitorios con baños compartido. También hay habitaciones privadas para los que prefieren aprovechar las ventajas de los albergues sin sus desventajas. Esta es la opción favorita entre los flashpackers que por su presupuesto más abultado, pueden permitirse valorar su privacidad.
A veces te puedes sentir un poco mal sabiendo que estás pagando el triple que todos tus compañeros de velada, pero cada uno tiene sus preferencias, presupuesto y manías. Si viajas en grupo, las habitaciones privadas son la mejor opción. Os permitirá ahorrar dinero sin sacrificar el aspecto social de los albergues.
¿Qué son los flashpackers y en que se diferencian de los mochileros?
5. Elegir un albergue con confianza: las ventajas de las reseñas
Si te compras un saco de manzanas seguro que alguna viene con gusano y algunas estarán pochas. Lo mismo pasa con los albergues. Antiguamente, tal solo los escritores de las guías turísticas tenían opinión sobre la calidad de los albergues, y muchas veces entre edición y edición algunas manzanas perdían su dulzura. A veces había libros de visitas a disposición de los clientes, pero siempre tenían alguna página arrancada, o alguna mancha de tinta demasiado sospechosa.
Hoy en día, las nuevas tecnologías, a través de las reseñas nos permiten opinar sobre el albergue y tomar decisiones informadas a la hora de hacer reservas. No dudes en dejar tu opinión tanto si es satisfactoria, o un desastre total. Recuerda que tu reseña no tiene que ser una venganza personal porque la gaseosa no tenía suficiente burbujas o el champú trastocó tu peinado. Se imparcial y objetivo. Tu opinión puede ayudar a otros mochileros.
En Hostelworld encontrarás un sistema muy compresivo para calificar tu estancia: relación calidad-precio, ambiente, seguridad, ubicación, empleados, limpieza, comodidades, etc.
6. Nuevas tendencias: ambientes modernos y creativos
Uno de los factores más valorados por los mochileros modernos es el aspecto visual del albergue y sus comodidades. Olvídate de los albergues con colchones de muelles y duchas con cables pelados. Los mochileros han evolucionado y anteponen la experiencia por encima de todo, aunque tengan que rascar los bolsillos un poco más. La demanda crea la oferta y los albergues se han reinventado para ofrecer un aspecto cada vez más innovador y creativo. Son albergues de última generación que destacan por sus comodidades, conexiones de internet mega rápidas, decorados artísticos, e instalaciones que pueden incluir piscina, zona de barbacoas, zona de meditación, exhibiciones de arte, azoteas con bar, o restaurantes donde la experiencia culinaria está garantizada.
Está claro que las nuevas tendencias han transformado el mundo de los albergues, que atraen tanto a mochileros como a viajeros con mayor presupuesto en busca de nuevas experiencias. Y no es para menos, estos albergues innovadores nos permiten dormir en la cabina de un jumbo, en vagones de tren, autocaravanas, antiguas mansiones árabes, cuevas milenarias, prisiones militares o chozas de hobbits.
7. Alojamiento sostenible: reduce tu impacto ambiental
Viajar con la conciencia limpia, reducir el impacto de nuestra aventura en el medio ambiente, son nuevas perspectivas que empiezan a retumbar en el horizonte como los tambores de un ejército invasor que no tiene intención de rendirse. En este campo de batalla nadie sabe cuál será el futuro del viajero o del transporte, tal y como lo conocemos hoy en día. Puede que el día de mañana solo viajen los afortunados que puedan permitirse las tasas que el “turismo amigable con el planeta” supondrá. Y también puede que este tipo de viajero no tenga ganas de alojarse en dormitorios mochileros. ¿Cuál es el futuro de los albergues? ¿Quién sabe? Es demasiado pronto para lanzar flechas al aire.
Lo que sí sabemos, son los datos de un estudio de hostelworld y Bureau veritas, que revelan que los albergues son un tipo de alojamiento sostenible que produce un 75% menos emisiones de carbono que sus abuelos los hoteles. Otros datos indican que el 56% de los albergues cuestionados aseguran estar trabajando en proyectos de sostenibilidad y que el restante 37% esta interesados en ser parte del movimiento. Los albergues están dispuesto a poner su penique. Y como dicen los ingleses: «todos los peniques ayudan»
Este informe también expone que el 53% de los viajeros que se alojan en albergues consideran la sostenibilidad como un criterio importante a la hora de reservar. Si viajar de una manera sostenible está en tu lista de preocupaciones, no lo pienses dos veces. Reservar tu litera en un dormitorio de albergue será la mejor manera de dormir tranquilo.
Desventajas de los albergues
Las experiencias de los viajeros en los albergues cambian como el viento en el mar. A veces sopla a favor y a veces te empuja a los arrecifes. Muchas veces he visitado el mismo albergue para encontrarme una experiencia totalmente distinta. Esto es debido a factores temporales como un grupo de viajeros más antipático o ruidoso, un día de lluvia que no permite usar la piscina, un recepcionista con migrañas, un edificio al lado en obras, o una serpiente escondida en el baño. Esto no son desventajas sino infortunios que suceden hasta en los mejores hoteles. Aun así, cuando hablamos de albergues, desventajas, haberlas haylas, y aquí las vamos a repasar.
1. Falta de Privacidad: protege tu espacio personal
La falta de privacidad es el mayor inconveniente de alojarse en un albergue. Los dormitorios son la opción más barata, aunque eso significa compartir habitación y baño con un grupo de desconocidos. Para remediar esto, los albergues más modernos ofrecen literas “encapsuladas” donde tras una cortina o puerta corredera podemos disfrutar de cierta intimidad, luz para lectura, enchufes y espacio para guardar nuestras pertenencias. Algunos lo consiguen con más éxito que otros, pero este modelo de dormitorios se está implantando poco a poco en albergues de todo el mundo. A una mala, también puedes colgar un sarong o toalla a modo de cortina. Si alguien está invadiendo tu espacio personal no tengas miedo de decirlo e imponer tus límites.
Si valoras tu privacidad, pero quieres alojarte en un albergue, lee las reseñas, mira las fotografías y decide si ese dormitorio es la mejor opción para ti. También es importante tener en cuenta que cuanto más grande sea el dormitorio, menor será la privacidad.
2. Dormitorio mixto o no mixto. Esa es la cuestión
Muchos dormitorios son mixtos lo que suele ser una barrera para algunas viajeras que prefieren no compartir con el sexo contrario. Yo nunca he visto a ninguna viajera tener problemas en los dormitorios, pero es un tema para tener en cuenta porque sentirse seguro o segura es fundamental. Curiosamente la mayoría de los viajeros son mujeres y su opción favorita son los albergues.
Si no te sientes segura, no lo dudes, pide un cambio de dormitorio, por ejemplo, uno más pequeño o en el que haya más mujeres. Ten en cuenta que si estas en un área de zona de fiesta, las posibilidades de encontrarte con otros mochileros borrachos son más altas. En estos casos, analiza tus opciones, pero puede que sea mejor que reserves un dormitorio solo para mujeres, o gastes unos cuantos dólares en una habitación privada para evitar problemas.
3. Los dormitorios son ruidosos: trucos para dormir
Los dormitorios son lugares ruidosos donde, a veces, dormir una noche de un tirón es una hazaña que tan solo unos pocos logran, habitualmente los que más roncan. Si el albergue está cerca de zonas de juerga, como en Tailandia, prepárate para una noche de ires y venires, donde tan solo los más cocidos podrán dormir. Yo siempre llevo tapones en la mochila para estas ocasiones, pero también puedes dormir con música. Mi antídoto secreto es un mp3 con sonido relajante de lluvia que dura 8 horas. Nunca falla.
Durante el día tampoco reina el silencio. En todo albergue siempre hay alguno con ganas de hablar, o que está aprendiendo a tocar la guitarra, son avalanchas humanas que alborotan el gallinero. No hace falta que pongas cara de malos amigos, ni seas desagradable. Saca un libro, ponte los cascos de música, o busca calma en otra parte del albergue.
La gran mayoría de los albergues respetan un horario de silencio por las noches. Eso no garantiza el silencio total, y muchas veces depende de la educación de los compañeros de habitación que te hayan tocado. Insisto, lo importante es tener paciencia, tomárselo con filosofía y saber que mañana será otro día.
4. Limpieza en los albergues: evita sorpresas
La limpieza en los albergues suele variar dependiendo del precio, estándares del país y de las reseñas de otros viajeros. Hoy en día si encuentras chinches en tu cama, o si los baños están muy sucios lo vas a proclamar a los cuatro vientos. Por eso la mejor manera de evitar sorpresas es revisar las reseñas para tener una idea de lo que se cuece en ese albergue. Fíjate si tiene alguna política especial como la prohibición de fumar en áreas comunes, o la necesidad de dejar los zapatos en la entrada.
Los albergues disponen de empleados de limpieza, igual que los hoteles, que limpian las camas después de cada check out, los baños y las zonas comunes. Aun así, yo siempre me pongo sandalias a la hora de ducharme por muy limpia que esté la ducha.
La calidad y color de las sábanas o las toallas y el estado de los muebles, también te dará una indicación del nivel de limpieza del albergue. Si no has reservado ya el albergue siempre puedes echarle un vistazo para asegurarte de obtener el mejor valor por tu dinero.
Si tienes algún problema con la limpieza, lo mejor es que se lo comuniques a los empleados del albergue para que lo solucionen y evitar problemas.
5. Seguridad en los albergues: protege tus pertenencias
Tengo que admitir que he visto algún robo en albergues, pero siempre son debidos a despistes o mala suerte. La mayoría de los albergues mantienen medidas de seguridad básicas como cerraduras en las puertas de las habitaciones y espacios para guardar objetos de valor. También hay albergues que disponen de cámaras de seguridad y personal de vigilancia.
En todos los casos es nuestra responsabilidad tomar medidas adicionales para no tentar la situación. Lleva un buen candado, no te dejes el iPad encima de la cama, no des información personal o presumas de los miles de dólares que llevas en la mochila. No seas paranoico, pero fíate lo justo. No te conviertas en un objetivo.
En los albergues, el continuo trasiego de viajeros puede facilitar que se cuele algún profesional del hurto. Mantén las puertas cerradas de las habitaciones y notifica a la recepción de cualquier movimiento sospechoso.
Si a pesar de todo, estás preocupado por la seguridad de tus pertenencias, pregunta en la recepción por alguna alternativa.
¿Necesitas seguro de viaje para ir de mochilero? (5% de descuento)
Conclusión
Los albergues son la opción favorita entre los mochileros debido a su bajo costo y al ambiente social que ofrecen. Los viajeros modernos también valoran su comodidad por lo que los albergues ofrecen instalaciones creativas, modernas, funcionales y que se adaptan a las nuevas tendencias como el coworking. Otras ventajas que los albergues ofrecen son la posibilidad de conocer gente de todo el mundo o alojarnos en ubicaciones cercanas a puntos de interés. Todos los albergues no son iguales, aunque todos mantiene esa esencia de aventura impregnada en las paredes que hace sentir al mochilero en casa, a pesar de sus desventajas.