¿Cómo es la vida de los mochileros?
Cuando me cuelgo la mochila a la espalda, camino con más ligereza y ando mas erguido. Si, llevo diez kilos a la espalda, pero el tonelaje de las responsabilidades y el estrés de la vida diaria no entran en la mochila. De ahí la pregunta, ¿Cómo es la vida de los mochileros?
La vida de un mochilero es emocionante y aventurera, pero también presenta desafíos debido al presupuesto limitado y la falta de planes fijos. Los mochileros se alojan en albergues, utilizan medios de transporte económicos, se sumergen en la cultura local y buscan lugares remotos para explorar.
Todos sabemos lo que significa estar de vacaciones, pero la vida del mochilero no debe ser confundida con la del turista de temporada.
En este artículo cubriremos todos los aspectos sobre la vida de los mochileros que deberías tener en cuenta antes de partir.
1. Siempre hay algo que te sorprenderá
El mochilero no sólo viaja para ver monumentos sino para observar el día a día en otros países o culturas. Se curioso, pregunta y el choque cultural estará servido. Incluso los viajeros más experimentados siempre encuentran algo que les sorprenda. Puede ser una comida, un grafiti en las paredes o una prenda tradicional.
El día que no te sorprenda algo, no quiere decir que lo has visto todo, sino que has perdido la capacidad de observar y explorar.
2. Todos los días son distintos
Palabras como rutina o monotonía desaparecen de tu vocabulario. Todos los destinos ofrecen algo distinto y cada mochilero tiene unas inquietudes diferentes. Pero todos hemos invertido en la aventura y nuestras divisas más valiosas son el tiempo y la flexibilidad. Estas son las actividades que llenan el típico día de un mochilero.
- Empezar el día con amaneceres idílicos.
- Probar diferentes tipos de comida.
- Caminar por junglas, desiertos, parques naturales.
- Explorar mercados o ruinas históricas.
- Realizar deportes de aventura.
- Visitar museos, ciudades y monumentos.
- Viajar muchas horas en todo tipo de transporte.
- Interactuar con otros viajeros y locales.
- Conocer nuevas culturas y costumbres.
- Relajarse y no hacer nada.
- Acabar el día con un atardecer de película.
3. Te pasas la vida regateando
Pagar precios inflados para turistas es el pan de cada día de los mochileros. Con el tiempo te cansaras y aprenderás a regatear por todo. Aun así, seguirás pagando más de lo que deberías.
4. Viajar constantemente cansa
Ser mochilero puede ser extenuante tanto física como mentalmente. No tardaras mucho en darte cuenta de que tus niveles de energía no están nunca al 100%.
Albergarse en hostales significa que no sabrás lo que es dormir toda lo noche de un tirón. Viajar trayectos de 12 horas en furgoneta te dejara el cuerpo baldado. Y pasarse el día buscando orangutanes en la jungla pondrá a prueba tus rodillas.
Tomate un descanso cuando lo necesites. En este artículo te damos consejos para disfrutar de tu viaje mochilero sin llegar a la extenuación.
5. Debes tener cuidado con lo que comes
Viajar sin parar quiere decir que casi todos los días comerás en un restaurante distinto. Muchas veces no sabrás ni lo que estás pidiendo y el mismo plato puede variar de una región a otra. Puede que sea más picante, dulce, agrio o tenga otros ingredientes.
Si tienes dudas y eres propenso a los dolores de estómago elige lo más neutro en el menú. Si tienes alergias ten mucho cuidado y pregunta por los ingredientes, aceites de cocina, etc.
6. Conoces gente de todas las nacionalidades
Interactuar con otros viajeros de todas las nacionalidades es uno de los aspectos más habituales de ser mochilero. A esto yo añadiría que a todos nos gusta publicitar nuestro país o cultura. Así que sin ninguna duda aprenderás algunas palabras en todos los idiomas, nombres de ciudades, costumbres, etc.
Te volverás un experto en geografía, sociología y antropología. Dicho en otras palabras, siempre tendrás algo de que hablar con cualquiera independientemente de países, culturas y religiones.
14 consejos para hacer amigos en los viajes
7. Te acostumbras a pedir consejo
Indagar información sobre futuros destinos se vuelve una necesidad básica. Por eso pronto aprenderás la importancia de la camaradería mochilera, y de las ventajas que tiene obtener información “privilegiada” de otros que ya han estado allí donde vas. Una conversación de 5 minutos con otro viajero vale por varias horas de búsqueda en internet.
8. Todos los días eres un extraño
La vida del mochilero conlleva una filosofía de viaje nómada. Todos los días somos extraños allá donde vamos. Esto puede producir estrés y miedo al cambio. No te preocupes. Hoy eres el nuevo en el hostal pero mañana seras el mas veterano. Hoy no saben donde ir a comer pero mañana darás consejos a otros mochileros.
Las habilidades nacen de la necesidad y los mochileros aprenden rápido a adaptarse a cualquier circunstancia o lugar. Esta es una habilidad que conservarás durante el resto de tu vida.
9. Tu ruta puede cambiar en cualquier momento
El itinerario de la mayoría de los mochileros es bastante flexible. Más o menos tenemos una idea de lo que queremos hacer, pero nunca sabes lo que te vas a encontrar en el camino. A veces una conversación apasionada te puede convencer de comprar un billete de avión a otro país para visitar un parque natural, escalar una montaña o tomarte el mejor café del mundo.
10. Los amaneceres y atardeceres son momentos mágicos
Hay pequeños oasis de paz en la vida que han sido sustituidos por el bullicio y las prisas de las sociedades modernas. Tomarse 20 minutos para celebrar un nuevo día o para despedirlo es un privilegio que los mochileros saben aprovechar.
Puede ser un momento de reflexión, de paz interior o un rato para tomar algo con los amigos en una tumbona de la playa.
11. Compartirás habitación con desconocidos
Uno de los aspectos más comunes de la vida del mochilero es dormir en dormitorios compartiendo habitación con extraños. Esta es la opción más barata y los albergues son un lugar ideal para conocer gente.
La vida en los dormitorios es como una caja de chocolates. Nunca sabes lo que te va a tocar. Las reseñas del hostal te pueden dar una idea sobre la calidad de las instalaciones pero nunca sabes con quién las vas a tener que compartir.
Dos consejos. Recuerda que nunca está de más llevar tapones para los oídos en la mochila y asegúrate de que tus objetos más valiosos no estén al alcance de los «depredadores».
Alojarse en un albergue mochilero: pros y contras
12. Siempre llevarás papel en el bolsillo
No siempre irás al baño cuando quieras, ni todos los baños son inspeccionados por el departamento de sanidad. Tendrás que ir preparado para cualquier apretón.
13. Te duchas con sandalias.
Tener tu propio baño o ducha cuando eres mochilero cuesta dinero. En muchas ocasiones acabarás en un dormitorio, con baño compartido, donde nunca sabes quien se ha duchado antes que tú, o si la ducha ha sido desinfectada. Ducharse con sandalias es un pequeño precio que tenemos que pagar por ser mochileros.
14. Usa toallas de micro fibra
Si metes la toalla mojada en la mochila va a oler mal en poco tiempo. La ventaja de las toallas de micro fibra es que se secan más rápido que las de algodón. Aun así, quién no ha visto un mochilero con la toalla colgada de la mochila para que le dé el sol.
15. Siempre llevas dinero escondido
Lo llevaras escondido en el cinturón o en un bolsillo secreto de la mochila o del pantalón, pero tener dinero escondido para emergencias es una regla de seguridad que no deberías subestimar.
Si estás preocupado por tu seguridad puedes leer este artículo donde te damos consejos para mantenerte seguro en tu viaje.
16. Tienes que hacer la mochila todos los días
Empaquetar la mochila se vuelve una rutina así que no te preocupes si andas un poco torpe al principio. No dejes la ropa desperdigada por el albergue ni escondas el pasaporte debajo de la almohada porque se te olvidará.
¿Qué llevar en la mochila a un viaje mochilero?
17. La mochila es en una extensión de tu cuerpo
La mochila y tú sois uno. Una entidad indisoluble que camina por aeropuertos, sube escaleras, escala montañas, salta de barquichuelas, se cuelga de autobuses, camina de cuclillas por la jungla… Te hace a la idea, ¿no? Elegir tu mochila antes del viaje es muy importante por que tu comodidad y movilidad dependen de ello.
¿Cuánto debe pesar la mochila de viaje?
18. Usas todo tipo de transporte
Atravesarás el rio amazonas en canoa, Siberia en tren y el Salar de Uyuni en todo terreno. Esto puede sonar atractivo en un principio y serias capaz de apuntarte a un bombardeo. ¡Cuidado! Piensa que cuanto más raro sea el transporte y más remoto el lugar, más incómodo será el viaje. En muchos lugares donde se apañan como pueden y tendrás que acoplarte de cualquier manera si quieres viajar. En algunas ocasiones puede que incluso sea peligroso. Analiza la situación antes de aceptar cualquier tipo de transporte. Piensa que los locales están acostumbrados a ir colgados del tren o apretujados en una furgoneta durante horas, pero tu nivel de contorsionismo puede que no te lo permita.
En este artículo puedes encontrar consejos de seguridad para mochileros relacionados con el transporte.
19. Duermes en autobuses o trenes nocturnos
Esta es una gran opción que usan muchos mochileros para no pagar noches innecesarias de hotel y ahorrar un tiempo valioso ya que duermes mientras viajas.
Viajar en trenes con litera es una gran opción en lugares como India donde las distancias a cubrir son largas.
También el Eurorail te permite viajar de noche con bastante comodidad. Aquí puedes encontrar una lista de trenes nocturnos para atravesar Europa.
20. Montarte en taxis te dará dolor de cabeza
Cada vez que te montas en un taxi estarás en tensión. ¿Te estará cobrando de más? Tenías que haber negociado un precio mejor. El conductor no tiene cambio… Con los taxistas siempre hay mil milongas y muchos etcéteras. Utilizar aplicaciones oficiales para reservar taxis debería ser la solución.
Reserva tu Viaje: consejos para ahorrar dinero
Reserva tu vuelo
Encuentra vuelos económicos utilizando Skyscanner. Este es mi motor de búsqueda favorito. Rastrea sitios web y aerolíneas de todo el mundo, sin dejar escapar ninguna opción.
Reserva tu alojamiento
Si buscas alojarte en un albergue tu mejor opción de búsqueda es Hostelworld. Si prefieres alojarte en un hotel, pensión o resorte, Booking.com es mi mejor opción para encontrar las tarifas más económicas
No te olvides del seguro de viajes
El Seguro de viaje es imprescindible. Te ahorrará muchos problemas en caso de imprevistos, como enfermedades, pérdida de equipaje, cancelaciones o emergencias médicas. No te arriesgues a arruinar tu viaje soñado, asegura tu tranquilidad con un seguro que te respalde en cada paso del camino. Las aseguradoras en las que confió son:
- Iati (5% de descuento)
- SafetyWing (precios muy competitivos)
Reservar actividades con Civitatis
Sácales el máximo partido a todos tus destinos. Con Civitatis encontrarás una amplia selección de actividades para reservar con antelación, muchas de ellas con guías en español. ¡No te lo pierdas y vive experiencias inolvidables en tu viaje!
Aviso legal: Gaceta de viajes cuenta con enlaces de afiliados en el sitio. Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados genera una pequeña comisión para nosotros, esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti.
Supongo que eso de viajar de mochilero parece muy aventurero o romántico pero que hacer para evitar la soledad del camino si viajas sin pareja o amigo,s?
Has dado en el clavo. Es una pregunta muy difícil…
La soledad del camino es uno de los mayores males del mochilero. Querer compartir momentos o paisajes idílicos con la gente que queremos es lo más normal del mundo. Antiguamente mandábamos una postal, más tarde empezamos a mandar correos electrónicos intentando reflejar lo que bullía en nuestro corazón, y hoy en día la gente hace llamadas de WhatsApp para no sentirse solo y compartir en directo su alegría o falta de ella.
Por eso, yo siempre mantengo que en muchos casos no importa dónde estés sino con quién estás. Y una foto de un viajero sonriente no cuenta su historia ni cómo se siente en ese momento. Yo he estado en algún lugar que no me hizo ni fu ni fa. Al volver años más tarde con amigos, me pareció el mejor destino del mundo.
Sin embargo, viajar solo no quiere decir estar solo. Durante tus viajes habrá mil oportunidades de conocer gente; puede que no sean ni tu pareja ni tu mejor amigo, pero te aseguro que nunca los olvidarás porque están vinculados para siempre a ese momento en el tiempo, a esa cascada en medio de la jungla, a ese atardecer mágico en la playa o a aquel chiringuito cutre en Tailandia.