Ser mochilero, nómada digital o un espíritu libre tan sólo guiado por las ansias de exploración está programado en nuestro ADN ancestral.
Puedes tardar una semana o un mes, pero todos nos acostumbramos a disfrutar la sensación de tener el mundo por explorar delante de nuestros ojos, y una mochila a la espalda con una muda limpia y poco más.
Viajar por “mundos remotos” no es tan complicado como pueda parecer. Tan solo tienes que olvidarte de la rigidez y monotonía de nuestra vida diaria, y recordar que si meas contra el viento te vas a mojar.
En esta guía para mochileros te dejo 32 consejos que harán que tu aventura sea más memorable y segura.
Consejos para elegir tu equipaje y equipamiento
Ahorrar para marcharse de mochilero cuesta tiempo y supone sacrificios. Por eso gastarse la mitad de tu presupuesto en el Decathlon sin ni siquiera haber salido de casa, comprando equipamiento, puede resultar estúpido.
«¿Para qué necesito pantalones de aventura si ya tengo vaqueros? Un frontal cuesta 20 euros y ya tengo la linterna del móvil gratis.»
La verdad es que no hace falta una mochila muy técnica, ni un frontal para ser mochilero.
El problema viene cuando estás en Kathmandu tomando un chai, te ilusionas con cualquier conversación y acabas apuntando a una expedición para llegar al campamento base del Everest.
Eres joven y vas sobrado.
De acuerdo, pero hazme caso cuánto te digo que la mochila que usabas para ir a la piscina y las converse de paseo se van a quedar un poco cortas. Ya me contaras cuando te pese hasta el paquete de clinex, tengas los pies llenos de ampollas y sufras de ceguera de la nieve.
Pídeselo a lo reyes magos, alquilalo o que te lo presten, pero no te hagas el Superman. Invierte en equipamiento para que tu viaje resulte más cómodo y seguro. Una vez que ya lo tienes lo podrás utilizar para futuras aventuras.
¿Qué llevar en la mochila a un viaje mochilero?
1. No lleves demasiado peso en la mochila.
Piensa que tienes que cargarla a la espalda y que todo lo que sea innecesario ocupa espacio y pesa. Con la mochila puesta deberías ser capaz agacharte, de subir escaleras, levantarla por encima de tu cabeza, para que la anclen en el techo de una furgoneta, y a veces saltar de una barca en movimiento a la playa.
¿Cuánto debe pesar la mochila de viaje?
2. Usa calzado adecuado para cada actividad.
Para algunos ser mochilero significa ser espontáneo y alocado. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero por favor no te metas en la jungla a buscar orangutanes con chancletas.
3. Viste ropa adecuada para cada actividad.
Hace un par de días vi a un tipo en Torrevieja paseando por la playa vestido de Indiana Jones. La gente se daba la vuelta para mirarle. Supongo que no pasa nada por desentonar en Torrevieja, pero ten cuidado con llamar tanto la atención si estas en Río de Janeiro.
4. Utilizar ropa técnica cuando sea apropiado.
Esto es una opción personal, pero llevar vaqueros de corte pitillo para hacer senderismo por los Andes me resulta incómodo.
5. Usa ropa cómoda para viajes largos
Si vas a pasar 20 horas en un autobús o en un tren ponte la ropa más cómoda que tengas. Ya me lo agradecerás.
6. No laves la ropa si no estás seguro de que se va a secar.
Si la metes mojada en la mochila va a apestar y la tendrás que volver a lavar.
7. Lleva una mochila plegable
Dependiendo de la actividad, y si no vas a cargar mucho peso es recomendable llevar una mochila plegable para las excursiones de día.
8. No te olvides la linterna si vas a salir por la noche.
Yo prefiero llevar un frontal porque una linterna de mano te restringe tus movimientos y la linterna del teléfono no es tan potente como parece.
9. Guarda la ropa sucia en una bolsa
No mezcles la ropa sucia con la limpia. Yo uso una bolsa de plástico cualquiera, pero también puedes usar cubos de organizador para viajes.
10. Compra tapones para dormir en dormitorios
Utiliza tapones si duermes en un albergue o dormitorio muy ruidoso. La inversión es mínima y te ahorraras mas de una noche de insomnio.
11. Utiliza una funda protectora para el pasaporte
Tu pasaporte vale su peso en oro. No lo pierdas o dañes porque tendrás problemas. Las fundas no son de acero forjado, ni a prueba de pérdidas pero te ayudará a evitar daños en el pasaporte como páginas dobladas o mojadas.
12. Lleva un bolígrafo
Un bolígrafo no ocupa mucho y lo vas a necesitar para rellenar los papeles en la aduana, tomar direcciones o notas.
13. Compra una guía para mochileros
Esto es una opción personal. Ya sé que ocupa espacio y que Google y sus aplicaciones son tus mejores amigos. Está bien, pero lee este artículo e igual te convenzo.
Consejos para mantenerse dentro del presupuesto
Has trabajado duro durante mucho tiempo y por fin has conseguido ahorrar el dinero necesario para cumplir tu sueño. El problema es que después de una semana te das cuenta de que viajar es más caro de los que pensabas y de que tu presupuesto original ha volado por los aires.
Tranquilo.
En esta guía para ser mochilero te ofrecemos algunos consejos para mantenerte dentro de tu presupuesto mochilero y disfrutar tu aventura al máximo.
28 consejos para ahorrar dinero en un viaje mochilero
14. Cuenta el dinero cuando lo cambias.
Ten cuidado. En las casas de cambio hay mucho trilero. Realmente deberías contar el cambio hasta en el 7-eleven. No bromeo. No quiero generalizar, pero estate alerta. Si pueden te van a timar.
15. Llevar siempre billetes pequeños de un dólar
En muchas ocasiones el servicio es tan excelente que no dar una propina sería un “crimen”. Acabas de llegar a Nairobi y sólo llevas billetes de 20 dólares. ¿Qué hacer? Ten billetes pequeños disponibles para no desperdiciar tu presupuesto en propinas sin quedar o sentirse mal.
16. No cambies demasiado dinero en el aeropuerto
Todo el mundo sabe que el cambio de moneda en los aeropuertos es poco favorable. En el aeropuerto cambia el dinero justo para pasar el primer día.
17. En tu presupuesto planea cantidades altas para excursiones.
Las excursiones no son baratas y si es una atracción muy turística te vas a asustar. También ten en cuenta que sacarte la certificación Padi o ver el amanecer en el Kinabalu cuestan mucho dinero.
18. No regales o tires el dinero
A nadie le gusta pagar precio de turista hasta por un plátano. No hay que ser miserable, pero tampoco hay que potenciar la leyenda de que a los viajeros nos sale el dinero de las orejas o que lo plantamos en el jardín como lechugas. No seas maleducado, desconsiderado o faltes el respeto, pero intenta pagar un precio justo.
19. Lleva carne de estudiante.
Si no lo tienes ya pídelo aquí.
20. Se consciente de donde te gastas el dinero
No hace falta contar hasta el último céntimo, pero se consciente de donde te gastas el dinero. A veces no te das ni cuenta, pero te has gastado el presupuesto de una semana en cervezas. Aun así, lo importante es disfrutarlo, ¿no?
21. Guarda dinero en dólares para emergencias.
La ultima vez que llegué a Singapur mis tarjetas no funcionaban y cambiar cheques de viajes costaba una fortuna. Por suerte tenía 200 dólares en billetes en el bolsillo oculto del cinturón.
22. Intenta ajustar el dinero que cambias en tus últimos días de viaje.
Que no te sobre demasiado, pero si no has calculado bien y no vas a volver más a ese país lo puedes gastar en una gran cena, una mejor habitación de hotel, regalos en el Duty Free o también puedes darlo a caridad en el avión.
¿Cómo mantenerse sano durante tu viaje mochilero?
Mantenerse sano durante tu viaje es fundamental para disfrutarlo y realizar todas las actividades que tanto te motivan.
Un esguince, quemarse la espalda o un dolor de muelas son palabras tabús que nadie quiere pronunciar, sin embargo, con un poco de cuidado se pueden evitar.
Aquí te dejo unos cuantos consejos para ser mochilero y que nada arruine tu aventura. Para una lista más completa también puedes mirar nuestro artículo: “Manual de supervivencia para mochileros”
23. Lleva crema de sol
El que no se haya quemado que levante la mano. Echarse crema es muy importante cuando viajamos. Yo he visto gente achicharrarse la cara hasta por admirar el paisaje a través de la ventanilla de un taxi.
24. Apunta el nombre genérico de los medicamentos que puedas necesitar
Hay fármacos que tienen un nombre completamente distinto en otros países. Si lo necesitas o crees que lo puedas necesitar consulta con tu médico antes de partir. También asegúrate de que lo vendan en ese país o que no valga una fortuna.
25. Lleva un botiquín
Un botiquín ocupa espacio y puede que nunca lo necesites, pero llevarlo no es imprescindible. Los hay de todos los precios y colores, pero todos deberían contener vendas, tiritas, desinfectante, algunas jeringuillas, etc. Tampoco te olvides de medicamentos para emergencias como antidiarreicos, analgésicos, etc.
Yo siempre llevo una manta térmica también y es que por desgracia la he necesitado más de una vez para ayudar a alguien.
26. Contrata un seguro viajes
Esto no es negociable. Lo necesitas y además es caro. No todos son iguales así que elige el que más te convenga dependiendo del tipo de viaje y región por donde te vayas a mover. Lee la letra pequeña: ¿necesitas facturas?, ¿pagan ellos directamente?, o ¿necesitas que aprueben los tratamientos por adelantado?, etc.
Iati seguros27. Descarga fotos de comidas a las que eres alérgica
Investiga sobre el país donde estés viajando y que tipo de ingredientes o aceites utilizan para cocinar. Por ejemplo, en Tailandia a veces cocinan con aceite de cacahuete. Asegúrate de que el camarero entienda lo que le estás diciendo y sino habla con el jefe.
Utiliza fotos, el traductor de Google o lo que quieras. Que no te den pulpo por animal de compañía.
28. Ten cuidado con el agua, zumos, ensaladas crudas, etc
Si te mueves por lugares turísticos no deberías tener problema porque suelen usar agua mineral o hervida para los turistas. Los retortijones suelen ocurrir cuando viajamos por rutas menos pateadas donde su sustento no depende de la salud de los turistas.
En esos lugares ten cuidado hasta con los hielos de la Coca Cola. Por ejemplo, en India yo siempre utilizo agua mineral para lavarme los dientes. ¡Por si acaso!
29. Come en los lugares donde haya cola para comer.
Nadie te asegura que la comida vaya a ser mejor, pero si más fresca.
30. Cuidado con el mal de altura
Cuando te metes adrede en la boca del lobo vas preparado y los montañeros hemos aprendido a respetar el mal de altura a base de mordiscos.
Sin embargo, no hace falta ser escalador para sufrir de mal de altura.
Aterrizar en ciudades como la Paz (3869m), Quito (2784m), Bogotá (2640m) o México DF (2316m) puede dejarte sin aliento.
El primer día tomátelo con mucha calma.
31. Bájate las mangas en zonas endémicas de Malaria o Dengue
Este consejo es muy importante porque dichas enfermedades no son una broma y no es muy difícil conocer a viajeros que las han sufrido.
Bájate las mangas y usa repelente de mosquitos.
Pregunta a tu médico por información, fármacos para tomar y dosis en caso de emergencia. Si tienes síntomas o crees tenerlos busca asistencia médica.
32. Ten cuidado en zonas boscosas donde pueda haber serpientes
Las veas o no, haberlas haylas.
He visto muchas serpientes en los bordes de los caminos, colgadas de los árboles o zigzagueando en el agua, pero la que me ha dejado «traumatizado» estaba enroscada en la taza del váter.
Menos mal que solo quería mear y la vi.