12 consejos para planear tu primer viaje mochilero

Después de unos cuantos viajes con la mochila sigo recordando el primer viaje por el ridículo que hicimos. Los amigos y la familia nos habían metido tanto miedo que compramos todo el equipamiento táctico que vendían en Londres.

Cuando llegamos a Bombay parecíamos mercenarios más que mochileros.  Aun sabiendo que hacíamos el ridículo tardamos un par de semanas en dejar de escuchar las voces lejanas de nuestros seres queridos.

Y fue en Goa, a la orilla del mar indico, cuando aquellos ecos del hogar se fundieron con el romper de las olas, y cambiamos las botas de paracaidista por sandalias, y los pantalones de combate por un lungi.  

En aquel viaje nos ganamos los galones de pringaos, y aquí van unos cuantos consejos para viajar por primera vez sin “engalonarse” demasiado.

1. Buscar información sobre el país

Hace tiempo las mejores páginas para buscar información eran el “Foreign travel advise” del gobierno británico, y la página web de la Lonely Planet.

También te podías comprar una guía u hojearla en la biblioteca o en la librería. Yo sigo haciéndolo por inercia y porque es suficiente para aventurarme sin sorpresas desagradables.

Sin embargo, hoy en día hay tanta información en internet que organizar tu primer viaje debería ser bastante sencillo. Una búsqueda rápida en Google o YouTube, y te puedes convertir en una autoridad sobre cualquier país.

Asegúrate de encontrar datos actuales y si la información es muy antigua siempre puedes preguntar en grupos de Facebook de expatriados o viajeros relacionados con ese país.

Recuerda te estás informando, no estudiando para una oposición.

2. Consultar Blogs o Vlogs sobre el destino

Dicen que antes de llegar a nuestro destino ya hemos vivido la aventura en nuestra imaginación.

Yo estoy de acuerdo.

Un blog con suficiente información y un par de fotos pueden abrirnos las puertas de cualquier lugar del mundo. El poder de las palabras escritas y la imaginación trabajando en sinergia nos trasladan a la antesala de palacios flotantes, mercados de especias multicolores o volcanes en erupción.

La imaginación planta su semillita y la realidad recoge sus frutos.

Ahora es cuando admito que a mí me encantan los vlogs de viajes y que antes de mi último viaje vi todos los vlogs que encontré sobre Bali. Craso error.

Ver vlogs provoca una avalancha de imágenes que suprimen la curiosidad y el poder mágico de la imaginación. Nunca has estado ahí, pero ya lo has visto y se ha convertido en un recuerdo.   

3. Informate sobre los requerimientos de entrada

Más de una vez he visto a un Dr. Jekyll convertirse en Mr. Hyde cuando la azafata de turno le asegura, tras el mostrador, que no puede volar.

¿Por qué?

Estas suelen ser las razones más comunes:

  • Tu pasaporte está a punto de caducar.
  • El pasaporte está dañado.
  • No tienes vuelo de retorno o de salida del país.
  • El visado no es válido. He visto mucha gente quedarse atrapada sin poder volver a India por los famosos visados de múltiple entrada. Siempre tienes que leer la letra pequeña.
  • No dispones de seguro de viajes.

Asegúrate de buscar la información en páginas oficiales, o que estén bien actualizadas. También puedes preguntar a la aerolínea, pero las palabras se las lleva el viento así que mejor mándales un correo electrónico.

4. Elegir una aerolínea adecuada para tu primer viaje

En un mundo perfecto todas las aerolíneas deberían llevarte del punto A al punto B sin problemas, costes adicionales o retrasos.

Siento decirte que no es así.

Sin embargo, la gran mayoría tendemos a comprar el billete más barato que encontramos sin importarnos la aerolínea. Sería un despilfarro hacer lo contrario, ¿no?

Después de haber viajado con muchas aerolíneas te diré que ya no me arriesgo a apostar al caballo más pequeño si me lo puedo permitir.

Échale un vistazo al Sky Tax Rating de la aerolínea y te ayudará a decidir. Apuesta por la aerolínea con los billetes más flexibles, y mayor cantidad de vuelos a ese destino si tienes pensado cambiar la fecha de retorno. De nada sirve tener flexibilidad a la hora de cambiar el billete si todos los vuelos van llenos.

Otro consejo es evitar compañías intermediarias y comprar el billete directamente con la aerolínea.

5. Infórmate sobre el clima del país

Ya sé que solo tienes vacaciones en agosto, pero los rigores de India durante la época de monzón pueden arruinar tu aventura. En el otro extremo tenemos lugares como Qatar, Omán o Dubai que durante los meses de verano (junio, julio o agosto) llevan una vida más nocturna para evitar la severidad del sol.

No arruines tu primer viaje por no esperar un par de meses. Recuerda que la luminosidad de los paisajes, el aroma de la naturaleza y el ritmo de las ciudades varía según la época del año.

Si viajas a países donde la malaria o el dengue son endémicos recuerda que en época de lluvias la tasa de infección es más elevada.

6. Decidir sobre la mejor temporada: alta, media o baja

Estás en el caribe y un abanico de palmeras se agitan bajo un fuerte viento. El sol está oculto tras unas nubes oscuras que amenazan con lluvia y llevas una semana bebiendo ron en la habitación. La buena noticia es que te has ahorrado dinero en crema solar.

Si ya has decidido el destino para tu primer viaje, pero no estás seguro en que época ir, te aconsejo que investigues las probabilidades de lluvia, desastres naturales, temperaturas, horas de sol, fiestas, festivales, ofertas de temporada, época de migración de animales etc.

No creo que haga falta decirlo, pero en temporada alta todo es más caro y las hordas de viajeros pueden resultar más estresantes de lo que parece: colas en los restaurantes, imposible sacar fotos en tu monumento favorito, más tráfico, etc.

Por supuesto todo depende de tu destino y del tipo de viaje que tengas en mente, pero la temporada media suele ser mi opción favorita.

¿Cómo elegir tu destino mochilero?

7. No olvidarse de temas de salud, vacunas y botiquín de viaje

Los temas de salud suelen dar dolor de cabeza a más de uno al organizar su primer viaje.

Por supuesto depende del destino, pero lo cierto es que la mayoría de los viajeros no suelen experimentar problemas de salud más graves que un pasajero dolor de estómago. La regla más importante cuando estás viajando es tener cuidado con lo que comes y bebes.

Lo importante es prevenir lo prevenible antes de ponerse en marcha.

Si no has viajado nunca posiblemente necesites unas cuantas vacunas. Consulta con tu médico o en clínicas de viaje especializadas. Planealo con tiempo porque hay algunas vacunas que requieren más de una dosis y entre la primera y la segunda puede que tengas que esperar un mes.

 Si vas a viajar durante mucho tiempo podrías hacerte una revisión dental. No esperes a estar en la jungla amazónica para ponerte un empaste. Si llevas gafas cómprate un segundo par, por si acaso. A mi amigo se le rompieron las gafas un día antes de llegar al Serengueti y no vio más que sombras de leones hasta que revelamos mis fotos una semana después.

El botiquín ocupa muy poco espacio y te puede venir bien en momentos puntuales, pero críticos. Es muy fácil encontrar botiquines de primeros auxilios, pero eso no quiere decir que estén pensados para viajeros.

Consulta con tu médico o farmacéutico y deberías añadir artículos relacionados con tu destino como repelente de mosquitos, tabletas para purificar el agua, pastillas para nauseas, mareos, diarreas o antihistamínicos, etc. Incluso nunca viene mal llevar alguna jeringuilla y una manta térmica, por si acaso.

Recuerda que, en el trópico, el desierto, en la montaña o en la playa (cuidado con el snorkelling) te puedes quemar enseguida. Compra crema de sol.

8. Comprar un seguro de viajes

Yo nunca he viajado sin seguro de viaje a pesar de que pueda parecer que estoy tirando el dinero. La aventura es la aventura, pero es aconsejable estar preparado para todo tipo de escenarios: problemas de salud, accidentes, cancelaciones, robo o rotura de equipos, etc.

A la hora de planear tu primer viaje incluye el seguro de viajes en tu presupuesto porque no son baratos, sobre todo para viajes de larga duración. Los seguros anuales suelen ser una tentación, pero recuerda que solo cubren un número limitado de días por viaje.

Si no estas seguro de la duración de tu aventura busca seguros que se puedan extender mientras aún estés de viaje. También asegúrate de que tu seguro cubra el tipo de actividades que vas a realizar (ej. deportes de riesgo) y los países por los que vas a viajar.

Tres consejos finales: compara diferentes seguros, lee la letra pequeña y consulta con la aseguradora si tienes alguna duda.

¿Necesitas seguro de viaje para ir de mochilero? (5% de descuento)

9. Estimar un presupuesto diario

Cuando viajas el dinero sale de tus bolsillos y no vuelve a entrar.

Por eso estimar un presupuesto diario evitará que te quedes “pelao” a mitad de camino, o que no te puedas permitir pagar la entrada a Machupichu.  

¿Quieres ver orangutanes? Son 100 dólares.

¿Cómo te vas a quedar sin subir al volcán? Pues que sepas que asar un pollo en el cráter son otros 100 dólares.

Las excursiones y actividades cuestan caras. Son como tener un agujero en el bolsillo.

Planea para equipamiento, vuelos, comida, transporte, seguros, acomodación, excursiones, regalos e imprevistos.

¿Cuánto cuesta ser mochilero? Planifica tu Presupuesto

El dinero no tiene nombre así que no lleves demasiado encima. Hoy en día puedes cambiar euros en casi todas partes, pero procura llevar algunos dólares por si acaso. Dos consejos personales:

  • Los billetes de un dólar vienen muy bien para pequeñas propinas.
  • Yo siempre intento llevar doscientos dólares escondidos en la cremallera secreta del cinturón para emergencias.

Si puedes, intenta llevar un par de tarjetas: una de crédito y otra de débito. En algunos hoteles te piden un depósito que tienes que pagar con tarjeta de crédito. Lo mismo sucede cuando alquilas un coche.

28 consejos para ahorrar dinero en un viaje mochilero

10. Decidir el equipaje para tu primer viaje

No es lo mismo empaquetar para hacer senderismo en Nepal que para mochilear por Centroamérica, pero lo general yo te diría que lleves ropa para cuatro días en la mochila.

Si ves que no es suficiente siempre puedes comprar una muda en tu destino. Lavar la ropa no tendría que ser un gran problema vayas donde vayas. Y si te tienes que ponerte la misma camiseta dos días pues que así sea.

No es el fin del mundo.

Después de haber visto tantos mochileros con muletas te aseguro que es muy importante llevar calzado adecuado. No subas al monte o te metas en medio de la jungla con sandalias o bambas.

Mi opinión, de viajero prehistórico, es que la ropa técnica es la más práctica y cómoda. Aun así, veo que la gente viaja con la misma ropa con la que irían al retiro.

Como tú veas.

El caso más curioso que recuerdo fue una chica francesa que se metió en la jungla para ver orangutanes en Bukit Lawang con un vestido blanco y sandalias. Quería salir mona en las fotos. Te diré que acabó sin ver orangutanes y llena de sanguijuelas.

¿Qué llevar en la mochila a un viaje mochilero?

11. Familiarízate con la cultura y religión

No lo has hecho con mala intención y seguramente ni te has dado cuenta, pero igual has ofendido a doscientas personas y por eso te miran mal.

Ten cuidado en lugares religiosos y ante la duda pregunta o no lo hagas.

No cuesta mucho buscar información sobre las costumbres, y modales de cualquier país y te puedes evitar un mal rato.

Una cualidad del buen viajero es ser respetuoso y abierto de mente con otras culturas.

Consejos para adaptarse a otras culturas en tus viajes

12. Olvidarse del miedo a lo desconocido

El estremecimiento que recorre el cuerpo antes de partir es parte de la aventura. Es el miedo a lo desconocido. Nos pasa a todos y te pasara a ti.

No te preocupes.

En cuanto te bajes del avión, sentirás la adrenalina recorriendote por las las venas y sofocando esos balidos de corderito camino al matadero.

Disfruta cada momento de tu viaje, atesora tus experiencias y enhorabuena por tu “bautismo de aventura”.

Categories: Mochileros
X