A la hora de viajar, los mochileros tienen muchas opciones de alojamiento. Es cierto que no todos los países ofrecen la misma infraestructura turística, ni que todos los mochileros se ajustan a un patrón universal de viaje, pero factores como precio, sociabilidad y ubicación son determinantes a la hora de elegir un techo sobre nuestras cabezas.
Los mochileros suelen dormir en distintos lugares según sus preferencias y presupuesto. La opción más popular son los dormitorios de albergues o hostales económicos. Las parejas mochileras o flashpacker gastan un poco más y optan por habitaciones privadas en albergues, hoteles o apartamentos.
Aquí te dejo las nueve opciones de alojamiento más comunes con sus respectivas ventajas y desventajas para que encuentres la que mejor se adapte a tu presupuesto, gustos y necesidades.
¿Qué es un flashpacker?
¿Qué es ser un mochilero?
Albergues mochileros: la opción más económica y social
Los albergues mochileros son la opción más popular entre los mochileros en la gran mayoría de los países. Es un alojamiento económico donde se comparte habitación y baño con otros viajeros. Tradicionalmente, los albergues mochileros se caracterizaban por ser una opción básica de alojamiento, y su principal ventaja era proporcionar un lugar de encuentro para mochileros a bajo precio. Hoy en día los albergues apuestan por ambientes creativos y funcionales que ofrecen una gran relación calidad-precio. Estas nuevas tendencias atraen a otros tipos de viajeros como flashpackers, nómadas digitales, o viajeros con ganas de experimentar una forma de viaje más interactiva y social.
Si no has entrado albergue para tu próximo viaje, échale un vistazo a Hostelworld.
Ventajas de los albergues
El aspecto social de los albergues, también conocido como hostels, es su ventaja más llamativa. Las zonas comunes como el dormitorio, la cocina, la sala de televisión, trabajo o de juegos son puntos de gran actividad donde los mochileros comparten experiencias. Aquí podemos encontrar compañeros de viaje o consejos en tiempo real sobre futuros destinos.
Otra de las ventajas de los albergues mochileros es su ubicación que suele hallarse cerca de puntos de interés. Esta concentración de viajeros propicia una infraestructura de viaje que incluye restaurantes, operadores de tours y casas de cambio en las cercanías de los albergues, lo que facilita la vida del mochilero.
La nueva hornada de mochileros busca comodidad y espacios agradables, donde la creatividad y el buen gusto ha desplazado a los albergues del pasado, que como único lujo ofrecían un catre con sábanas limpias. Estos ambientes renovados siguen ofreciendo precios muy bajos y nos permiten dormir en lugares tan dispares como en la cabina de un jumbo, en una prisión militar o en una choza para hobbits.
Desventajas de los albergues
La falta de privacidad sigue siendo la mayor desventaja de los albergues. Para mitigar esto, los albergues más modernos disponen de cortinas correderas para crear literas “encapsuladas” donde tenemos luz de lectura, enchufes y espacio para efectos personales.
Otros de los puntos desfavorables de los albergues es el ruido que puede mantenerte en vilo toda la noche, ya sean ronquidos o ires y venires de otros viajeros.
La seguridad de los albergues suele ser un motivo de preocupación sobre todo entre los mochileros más jóvenes que pronto aprenden que dejar el iPad encima de la cama no es buena idea, y que basta con guardar sus pertenencias en las taquillas bajo candado.
Si estas desventajas son un gran problema para ti, ten en cuenta que la mayoría de los albergues ofrecen habitaciones privadas con baño donde disfrutar de todas las ventajas de los albergues sin ninguna de las desventajas.
Para más ventajas y desventajas no te pierdas este artículo: Alojarse en un albergue mochilero: pros y contras
Casa de huéspedes: privacidad en un ambiente local
Las casas de huéspedes también conocidas como Guesthouses o Homestays son tan usadas por los mochileros como los albergues. Es un alojamiento de bajo coste, con horarios más flexibles que los albergues, donde tendremos la oportunidad de conocer a otros viajeros sin sacrificar nuestra privacidad. Después de los albergues esta es la opción más barata.
A menudo, las casas de huéspedes son propiedades particulares que ofrecen habitaciones privadas en un ambiente más local que los hoteles. Algunas casas de huespedes pueden tener tan solo un par de habitaciones mientras que otras pueden asemejarse a un pequeño hostal. No todos son iguales, pero en muchas ocasiones ofrecen zonas comunes, como un comedor o jardín donde podemos interactuar con otros viajeros. Los servicios también dependerán de las costumbres del país, pero pueden incluir aire acondicionado, servicio de limpieza, lavandería o desayuno gratis. En las rutas mochileras hay una gran cantidad de casas de huéspedes que varían en calidad y servicios para todos los presupuestos y preferencias.
Entre las desventajas se puede decir que las casas de huéspedes no ofrecen las instalaciones de los hoteles, ni la autonomía de los Airbnb, ni el ambiente super social de los albergues, pero comprime lo mejor de cada uno de ellos. Una opción muy recomendable para aquellos buscando una experiencia de viaje económica, social y local.
El Bed and Breakfast británico donde el desayuno viene incluido, la pensión española, o la posada latinoamericana tiene muchas similitudes con la casa de huéspedes.
Hostales: equilibrio entre precio y comodidad
En muchas ocasiones no hay una clara distinción entre las casas de huéspedes y los hostales, y el uso de estos términos se usan con cierta flexibilidad dependiendo del país. A pesar de esto, los hostales suelen ser alojamientos con comodidades y servicios similares a los hoteles, pero que no cumplen con algunos requisitos (empleados bilingües, buffet o servicio de despertador) para ser considerados como tal.
Algunos de ellos ocupan la planta de un edificio donde han construido habitaciones individuales. Otros ocupan todo un edificio y tienen la recepción en la primera planta. Los horarios de recepción son limitados y una vez hecho el check-in podremos acceder al edificio con un código o llave. Muchas veces son administrados por un particular, por lo que las instalaciones y limpieza del lugar suelen variar. Por lo general, no suelen tener zonas comunes a parte de la recepción, pero no hay una regla escrita sobre esto.
Lo importante es que ofrecen precios más bajos que los hoteles por una habitación privada. En Europa son una buena alternativa a los hoteles, por ejemplo, un hostal en Madrid puede costar un 25% menos que un hotel, y ofrecen una buena relación calidad-precio, en espacios renovados, para hacer sentir bien al viajero. Este tipo de alojamiento puede sobrepasar el presupuesto de muchos mochileros, pero son una gran opción para parejas de mochileros o flashpackers.
Hoteles: siente la comodidad y el lujo en tu viaje
Después de vuelos de larga distancia, dormir en un albergue puede que no sea la mejor opción. En estos casos prefiero ir sobreseguro, y busco la comodidad que los hoteles pueden ofrecer, como una buena cama, y un check in rápido a cualquier hora sin quebraderos de cabeza, códigos de alarmas, ni llaves debajo de tiestos.
En otras ocasiones cuando el cansancio de la aventura empieza a pasar factura también es aconsejable buscar el bienestar de los hoteles. Supongo que todos encontramos un poco de confort en el dispendio. No hace falta que sea un hotel de 5 estrellas. Cualquier hotel basta para sentir el placer de desafiar la tiranía despótica del presupuesto mochilero.
Cómo ser mochilero: consejos para disfrutar tu viaje mochilero
La mayor desventaja de los hoteles es su elevado precio, aunque a veces si buscamos bien puede que encontremos alguna oferta que merezca la pena. A pesar del coste, cada día hay más mochileros, especialmente parejas, que no dudan en pagar extra para disfrutar de todas las amenidades que los grandes hoteles pueden ofrecer, como piscinas infinitas, spas, gimnasio o buffet desayunos. Cada país es diferente pero los hoteles suelen ofrecer una comodidad standard, una toalla suave o una dieta familiar que a veces echamos de menos. Nunca me olvidare de una tortilla de patata que me comí en un hotel de 5 estrellas en Calcuta. Y ese recuerdo no tiene precio.
Si necesitas buscar un hotel a buen precio para tu aventura no dudes en buscar por ofertas y descuentos en Booking.
En todos los hoteles se pueden conocer a otros viajeros, en el ascensor, en el gimnasio o mientras tomamos algo en la piscina del hotel. Por lo general son viajeros que buscan relajarse, profesionales o viajeros que manejan un presupuesto diferente del mochilero habitual. Lo cierto es que cualquier chispa puede prender una conversación entre viajeros, pero en un hotel de cinco estrellas puede que sea más complicado encontrar futuros compañeros de viaje.
Airbnb: mejor opción para sentirse como en casa
Airbnb es una plataforma para reservar alojamiento que poco a poco ha ido ganando popularidad entre los mochileros.
Entre las principales ventajas tenemos que suele ser más económico de lo que parece. A menudo, si sabemos buscar podemos encontrar precios más bajos que los hoteles. Esta opción es ideal para parejas de mochileros, familias o grupos de viajeros que necesitan más intimidad y pueden dividir los costes.
Otra ventaja es que podemos elegir entre distintos tipos de alojamiento como apartamentos, estudios o casas enteras dependiendo de nuestro presupuesto. También hay gran variedad de estilos y comodidades para elegir lo que más se ajuste a tus necesidades y preferencias. Este ambiente más personalizado atrae a muchos viajeros que aprecian un ambiente más hogareño y huyen de la formalidad cuadriculada de los hoteles.
Alojarse en un Airbnb puede convertirse en una experiencia local si nos alejamos de las zonas turísticas. Estando en un barrio residencial, tendremos más oportunidades de conocer las costumbres y la cultura de la zona. Incluso tendremos vecinos con los que interactuar, que seguro te podrán ofrecer recomendaciones de lugares y restaurantes que no están en las guías turísticas.
Airbnb ofrece protección a los viajeros y los anfitriones para asegurar el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad. Yo nunca he tenido ningún problema con los anfitriones, aunque con algunos te tengas que comunicar con el traductor de Google, pero asegúrate de leer bien las reseñas para saber dónde te metes. Uno de los mayores inconvenientes suele ser la entrada o salida del apartamento, sobre todo cuando hay códigos secretos, llaves ocultas o tienes que cruzar un laberinto de apartamentos. Asegúrate de la flexibilidad de tu anfitrión si tienes pensado llegar o salir a horas poco habituales. Lee bien la descripción del alojamiento y sus peculiaridades para evitar sorpresas.
Dormir en autobuses, trenes o aeropuertos: ahorrar tiempo y dinero
Los mochileros son conocidos por su espíritu aventurero y su habilidad para ahorrar dinero en sus viajes, aunque esto signifique dormir en autobuses, trenes o lugares públicos como aeropuertos. Sin duda esta no es la forma más cómoda de pasar la noche, pero nos permite ahorrar tiempo y dinero. Y el que no lo haya hecho alguna vez que levante la mano.
¿Cómo es la vida de los mochileros?
Dormir en autobuses, trenes o barcos nocturnos no es una opción atractiva, pero en muchas ocasiones es la mejor opción para llegar a nuestro destino cuando cubrimos distancias largas. En algunos países se ofrecen servicios cómodos y seguros que nos permiten descansar. Un ejemplo sería Argentina que dispone de autobuses nocturnos donde incluso te sirven champán y puedes jugar al bingo. Sin embargo, viajar por india en un autobús nocturno puede ser peligroso, ruidoso y bastante incómodo. Viajar en tren es siempre una buena opción y en la mayoría de los países encontraremos trenes con literas donde es posible descansar, viajar y ahorrar una noche de hotel. Aquí te dejo una lista de trenes nocturnos para viajar por Europa.
En muchas ocasiones llegamos a destinos con las primeras luces del día, lo que significa pagar una noche de hotel para dormir 3 o 4 horas. Por eso, echar una cabezadita en un aeropuerto o estación de tren, es algo muy habitual en los círculos mochileros. Lo importante es tomárselo con filosofía, encontrar un sitio con asientos cómodos y donde nuestra seguridad y la de nuestras pertenencias esté garantizada.
En conclusión, dormir en coches camas o aeropuertos es una forma efectiva de reducir gastos de alojamiento y optimizar el tiempo de viaje. La mayor desventaja es la comodidad y la incertidumbre de dormir en lugares inusuales. Antes de hacerlo deberás evaluar si desafiar al cansancio merece la pena, si eres capaz de dormir en un autobús o si tienes otras alternativas que entumezcan menos el cuerpo.
Couchsurfing: alojamiento gratuito y nuevos amigos
Couchsurfing es una plataforma en línea que ayuda a viajeros de todas las nacionalidades a conectar con anfitriones dispuestos a alojarnos en su casa de forma gratuita, aunque puede que tengas que dormir en un sofá, un colchón en el suelo o quiza, tengas tu propia habitación. Cada anfitrión es distinto, lo importante es que ahorrarás dinero en alojamiento y conocerás a locales con ganas de interactuar con viajeros.
Couchsurfing es una opción muy popular entre mochileros con bajo presupuesto, pero ten en cuenta que conlleva sus riesgos, por lo que es importante tener cuidado a la hora de elegir anfitrión. Lee las reseñas antes de enviar solicitudes de alojamiento.
Por tan solo 14 euros anuales puedes abrir una cuenta de couchsurfing. Este gasto es mínimo comparado con las ventajas que ofrece. El segundo paso es escribir un perfil agradable que anime a posible anfitriones a invitarte a pasar una noche en su casa. Cuando escribas a los anfitriones buscando alojamiento no seas escueto en palabras. Escribir, «hola, ¿qué tal? ¿Puedo dormir en tu casa?», puede que no resulte en muchas invitaciones.
Couchsurfing verifica a los usuarios y anfitriones (números de teléfono, pasaporte y dirección, etc) para preservar la seguridad de sus usuarios. Aun así, las reseñas son muy importantes tanto para los anfitriones como para los usuarios. Si todavía no tienes reseñas puede que sea más complicado encontrar alojamiento, pero no desesperes. Pide a otros usuarios que te conozcan que te las escriban. Otra opción es asistir a quedadas que suceden en muchas ciudades para conocer a otros viajeros. Aquí podrás demostrar tu personalidad y conseguir reseñas.
Las ventajas de un anfitrión apasionado, con ganas de enseñarte la ciudad, presentarte a sus amigos o preparar un plato casero para ti son difíciles de superar. Y si a eso añadimos alojamiento gratis, no puedes ser mejor. De todas maneras, recuerda que mantenerse seguro es el primer mandamiento de todo viajero, y si ves algo que te incomode o resulte peligroso, no dudes en marcharte.
Worldpackers: intercambia tu ayuda por alojamiento
Worldpackers es una plataforma que conecta viajeros y mochileros de todo el mundo con anfitriones que necesitan ayuda en programas ecológicos, de voluntariado o de impacto social. Todo tipo de habilidades son bienvenidas y podrás enseñar español en Kenia, ayudar a conservar jardines amazónicos en Perú o producir contenido digital para un albergue en Nepal. Algunas de las habilidades más valoradas incluyen: fotógrafos, desarrolladores web, camareros, recepcionistas y manitas como pintores, carpinteros o albañiles. Hay cientos de oportunidades alrededor del mundo y cada anfitrión ofrece diferentes condiciones, horas de voluntariado y tiempo de estancia.
En worldpackers hay varios tipos de membresías , pero por 49 dólares al año podrás conectar con casi 4 millones de viajeros y anfitriones. Tan solo tienes que decidir adónde quieres viajar, qué tipo de habilidades puedes ofrecer y qué experiencias quieres vivir. Parafraseando a Shakespeare y su novela, enrique V, diremos: “el mundo es tu ostra y worldpackers te ayudará a abrirla”
Este tipo de programas de voluntariado no están hechos para el mochilero aventurero que valora su libertad por encima de todas las cosas. Con worldpackers conseguirás alojamiento gratis pero recuerda que hay que trabajar, tendrás un “jefe” y unas responsabilidades que cumplir. Si tu libertad no es canjeable, pero estás interesado en worldpackers, juega con los parámetros de búsqueda. Busca anfitriones que requieran pocas horas a la semana o solo necesiten ayuda esporádica. Para más información, échale un vistazo a la página web de worldpackers.
Workaway es otra plataforma que ofrece programas de voluntariados parecidos.
Tienda de campaña: sentirse libre bajo las estrellas
Dormir bajo las estrellas es una experiencia que nos conecta con nuestro ADN más nómada. Algunos mochileros lo saben, y viajan con la tienda de campaña a cuestas, motivados por la audacia aventurera de nuestros ancestros. Son los herederos de los primeros exploradores que se guiaban por el sol, la luna y las estrellas. En algunas ocasiones he conocido este tipo de mochileros y sus anécdotas no tienen desperdicio. Te hablarán de jaguares que juguetean con los vientos de las tiendas, de noches mágicas bajo un manto de estrellas parpadeantes, o de la lección de humildad que supone acampar bajo la naturaleza más caprichosa e impredecible.
Este tipo de alojamiento es gratis, aunque puede ser más duro y peligroso de los que parece, dependiendo del país por el que viajes. Toma tu seguridad en serio, y no ahorres en equipo adecuado. Procura tener conocimientos de primeros auxilios y si viajas en pareja mejor. La tienda de campaña es un recurso muy utilizado por viajeros que se mueven en motocicleta o bicicleta, por tener acceso a parajes aislados, a los que el mochilero de a pie no puede llegar. Si este tipo de aventura está en tu lista de cosas por hacer, no olvides de comprar una tienda de campaña superligera.
En países como Estados Unidos o Europa es posible encontrar campings desperdigados por el camino que nos ofrecen comodidades complementarias como lavandería, una ducha caliente o una parrilla para barbacoas. Sin embargo, esto lugares de acampada cuestan dinero, aunque suelen ser más baratos que una litera de albergue. También hay albergues, iglesias o incluso particulares que ofrecen un espacio en su propiedad en el que plantar tu tienda gratis o por muy poco dinero. Realmente no hace falta que duermas siempre a la intemperie sino cuando las condiciones sean óptimas y te apetezca.