31 mejores regalos para mochileros (2024)

Viajar por el mundo con la mochila a cuestas es una experiencia que requiere una mentalidad minimalista. Recuerda que todo lo que se lleva en la mochila ocupa espacio y pesa.

Por eso, es natural que te preguntes:

¿Qué puedo regalarle a un mochilero?

¿Qué artículos son útiles cuando estás viajando en motocicleta por el sureste de Asia, recorriendo Europa en tren o pateando Latino América?

7 mejores dispositivos electrónicos para viajeros: pros y contras

En este artículo exploraremos una lista con los mejores regalos para mochileros, teniendo en cuenta que tengan un propósito claro, sean funcionales y duraderos.

También valoraremos objetos personales que nos hacen sentir cerca de nuestros seres querido cuando estamos en la carretera, o regalos que lanzan nuestra imaginación a la aventura durante las épocas de descanso, que es cuando los planes de viaje germinan.

Aquí te dejo una lista cuidadosamente elaborada de regalos para los amantes de la mochila y el viaje.

Regalo más popular: Cubos organizadores

Mejor regalo tecnológico: GoPro

Regalo más práctico: Mochila plegable

Mejor regalo vintage: Reloj Casio

Regalo más estiloso: Braga de cuello multifuncional

Regalo más social: Juego de cartas Uno

Mejor suscripcion: Audible

Mejor regalo personalizado: Pulsera con coordenadas

Linterna frontal

frontal para mochileros

Uno de los regalos más apropiados para un mochilero es un frontal.

Puede que la linterna del teléfono nos pueda sacar del apuro para ir al baño del albergue, pero para hacer caminatas nocturnas, o movernos por zonas rurales, donde la luz es mínima, se necesita una linterna más potente que permita llevar las manos libres.

Es recomendable elegir un frontal con diferentes modos de iluminación, luz alta, baja y parpadeante para adaptarse a cualquier situación. Mi marca favorita de linternas frontales es Petzl.

Mochila Plegable

mochila plegable ultraligera

Otro objeto que no puede faltar en el equipaje de todo viajero es una mochila plegable. Son perfectas para el día a día del mochilero, como visitar mercados, pasear por la ciudad, o hacer alguna excursión que no requiera de equipamiento técnico.

Aquí podemos llevar cosas tan variadas como una botella de agua, el cargador del móvil o las gafas de sol.

Bueno, cada cual que lleve lo que fuere, pero sin duda estas mochilas son un regalo que no se quedará en una estantería sacando polvo.

Diario de viaje

diario de viaje para mochileros

Un regalo para los mochileros más artísticos que aprovechan cualquier momento de descanso para garabatear las páginas en blanco.

Este regalo se convertirá en un compañero constante de viaje, un confidente fiel al que contar nuestras experiencias y sentimientos, los colores del paisaje, el sabor de la comida, el rostro de las gentes…

“Pincelada a pincelada” nos servirá para plasmar la esencia del viaje en algo tangible y quien sabe… ¡igual un bestseller de viajes!. Un pequeño regalo que se puede convertir en una obra maestra.

Kindle

kindle para mochileros

Viajar con libros en la mochila es una costumbre pesada que se ha quedado en el pasado.

Yo aún tengo libros que compraba en los mercadillos de Sudamérica y que suponían dos o tres kilos extra en la mochila.

Hoy en día, los amantes de la lectura están de enhorabuena porque gracias a un Kindle pueden viajar con una biblioteca a cuestas.

Un regalo perfecto para esos trotamundos que no renuncian a la lectura estén donde estén.

Y si también, les regalas una suscripción a Kindle unlimited, su gratitud no tendrá límites.

Poncho

mochilero con poncho

Un poncho es uno de los objetos más versátiles que puedes regalar a un mochilero.

Lo podemos utilizar como mantel, para hacer un techo que nos proteja del sol, mantenernos calientes si dormimos bajo las estrellas y muchos otros trucos que aprendí de mi sargento en el ejército.

Y por supuesto, cuando la lluvia es torrencial te protegerá mucho más que un chubasquero, además de cubrir tu equipaje. No hace falta ser un boina verde para llevar un poncho en la mochila, sino un mochilero precavido que sabe que la aventura está siempre a la vuelta de la esquina.

Un regalo para los aventureros más intrépidos.

Mapamundi para decorar

mapamundi para mochileros

Decorar la pared con algo que nos motive, inspire y haga feliz es la mejor manera de llevar las épocas de descanso cuando el viaje solo es un recuerdo o un plan en el futuro.

Un mapamundi es un regalo excepcional para espíritus viajeros, un catalizador de viajes, una chispa por prender, un nuevo destino para elegir.

Toalla de microfibra

toalla de microfibra para mochileros

Llevar una toalla de algodón a un viaje mochilero no es buena idea. Uno de los motivos es el tamaño, pero el mayor impedimento es que tarda en secarse, y si guardamos una toalla húmeda en la mochila no tardara en oler.

Por eso, una toalla de microfibra es un regalo imprescindible. Alguien dirá que es un regalo aburrido, pero déjame decirte que lo aburrido no quita lo práctico, y por su tamaño reducido, peso mínimo y rapidez de secado, pocos mochileros viajan sin una en la mochila.

Navaja multiusos

navaja multiusos para nómadas digitales

Una navaja multiusos es un regalo para toda la vida. A mi me la regalaron hace 25 años y sigue como nueva.

La he usado para todo, para hacer anillos de coco en la selva amazónica, para abrir latas en el Sahara, para desmontar televisiones en India, para abrir botellas en el Serengueti y un sinfín de usos que orgullecerían al mismísimo MacGyver.

Un regalo que si se personaliza con el nombre le dará cierto valor emocional y será llevado con orgullo por cualquier mochilero.

Funda para el pasaporte

Mochilero con funda para el pasaporte

Cuando viajamos nuestro pasaporte es una de las posesiones más valiosas que llevamos encima. Perderlo es un desastre, pero si se rompe, se moja, o si se daña con el continuo manoseo, vas a tener muchos dolores de cabeza, cambios de rutas, visitas al consulado, etc.

Por eso una funda para el pasaporte es un regalo que por poco dinero evitará males mayores.  Además los hay muy chulos.

Juego de cartas

juego de cartas uno

Llevar un juego de cartas en la mochila es algo de lo que nadie se arrepiente. Tarde o temprano se echa mano de ellas, ya sea para jugar en el tren con tu pareja o entretener las veladas en el albergue mochilero.

A mí me gusta jugar al mus, pero vete tú a explicarle a un australiano o a un holandés cómo se juega. Por eso, he visto que el juego de cartas UNO, que es más simple que un botijo, suele ser la mejor manera de no perder el tiempo con lecciones improvisadas de órdagos, envites y pases a chica.

Un regalo entretenido donde los haya, y un catalizador para conocer nuevos amigos.

Candados

candados en un puente del amor

Llevar un par de candados en la mochila nunca está de más. Se pueden utilizar para asegurar las cremalleras de la mochila, candar la taquilla del hostel, asegurar la puerta de tu habitación con tu propio candado, o anclar la mochila en los autobuses.

Los más románticos también lo pueden usar en uno de esos puentes donde las parejas viajeras sellan su amor eterno.

Un regalo práctico donde los haya, que pesa poco y ocupa menos. Si es de combinación mejor que mejor.

Mechero Zippo

mechero zippo para mochileros

Lo recomiendo porque yo lo llevo.

Y aunque muchos mochileros no fuman, seguro que tendrán ocasiones para usarlo en sus viajes. Ya sea para encender incienso antimosquitos, remachar los cordones deshilachados de las botas, encender una barbacoa en la pampa argentina u ofrecer fuego a alguien que te guste.

Supongo que también vale un mechero de un euro, pero regalar un Zippo es más estiloso. ¿No te parece?

Recuerda que en los aviones tendrás que facturarlo.

Suscripción a audible

mochilero escuchando audible

Audible es la aplicación más utilizada en mi teléfono cuando viajo.

No siempre es un buen momento para sacar un Kindle, ya sea por falta de luz, porque estás haciendo ejercicio, o por el continuo traqueteo de un todoterreno por las montañas.

En estos casos, escuchar un audiolibro es el salvador de los más ávidos lectores, o en este caso “escuchadores”.

Un regalo para mochileros que no pesa nada (literal) y trae consigo horas de entretenimiento y conocimiento, estes donde estes.  

Cinturón de Viaje antirrobo

cinturón con cremallera para mochileros

Que los mochileros viajan con un cinturón de viaje antirrobo es un secreto contado a voces.

Eso no quiere decir que no funcione o que no mantenga la mano del diablo alejada. Llevar unos cuantos billetes, bien dobladitos en el cinturón, es la mejor manera de tener una reserva para sacarte de emergencias o situaciones extremas.

Regalar un cinturón monedero añade un nivel de protección al dinero, por poco dinero. Valga la redundancia.

Pulseras con coordenadas

pulsera para viajero personalizada

Aquí tenemos un regalo para inmortalizar un viaje o germinar un sueño.

Son pulseras donde grabar coordenadas de lugares que han cambiado nuestra vida, donde hemos conocido nuestra alma gemela, o con el que hemos soñado toda la vida. También se pueden grabar las coordenadas de rutas que hemos realizado, desde Alaska hasta Punta Arenas en Chile, desde el Cairo hasta Johannesburgo, o de Madrid a Moscú.

Estas pulseras son un gran recuerdo y también se pueden usar para grabar mensajes emotivos para nuestra pareja o seres querido.

Suscripción a una red privada virtual (VPN)

expressVPN

Usar conexiones públicas es una constante del viajero. Utilizamos el wifi del aeropuerto, del hostal, de la cafetería o del centro comercial.

Estas conexiones públicas no son seguras y ponen en peligro la seguridad de nuestra información o contraseñas.

Para evitar percances, lo mejor es usar una VPN que mantiene nuestra identidad anónima, blinda nuestros datos y nos permite cambiar la ubicación de nuestro teléfono según nos convenga.

Esto último es muy útil para encontrar vuelos o alojamientos más baratos, tener acceso a más series de suscripciones como Netflix o Amazon prime, y evitar la censura que algunos países imponen en su internet.

Un regalo que protegerá la identidad digital de todo mochilero esté donde esté. Yo siempre he usado ExpressVpn y nunca me ha dado problemas.  

Seguro de viaje

iati mochileros

Un mochilero sin seguro de viaje es como un caracol sin caparazón.

Por eso regalar un seguro de viaje es la mejor manera de proteger a nuestros seres queridos que se lanzan a la carretera con la casa a cuestas.

Los seguros cuestan bastante dinero y mucha gente lo considera dinero tirado por el desagüe. Y con un poco de suerte, lo es… hasta que llega el momento en el que lo necesitamos, debido a situaciones imprevistas, como problemas de salud, pérdida de equipaje, cancelaciones de vuelos, emergencias médicas o incluso accidentes.

Regalar un seguro de viajes es más que un simple gesto material. Es brindarles la tranquilidad y protección necesaria durante sus aventuras.

Un caparazón protector que conlleva seguridad sin agregar peso adicional.

Enchufe adaptador

adaptador de corriente universal

Este es un regalo práctico donde los haya.

Si se viaja a un solo destino puedes regalar el adaptador específico de ese país, pero para mochileros más itinerantes, que siguen rutas a través de varios países, es mejor regalar un adaptador universal que ni conoce fronteras ni tienen patria.

Asegúrate de que también tenga conexiones de USB y si se viaja con muchos aparatos electrónicos, una regleta también puede ser de mucha utilidad.

Más que un regalo es un compañero indispensable de viaje.  

Guía de Viajes

guía de viajes para mochileros

Todo viaje lo realizamos tres veces.

Primero cuando lo preparamos, más tarde cuando lo vivimos y finalmente cuando lo recordamos.

Mi Lonely Planet es parte de estos tres viajes. Cuando se me mete un destino en la cabeza, lo primero que hago es comprar una guía que me ayuda con los preparativos.

Durante mis viajes la uso para guiarme (y a veces de almohada), y finalmente cuando la veo en mi estantería, sobada y doblada, me trae cientos de recuerdos que nunca se apolillan.

Regalar una guía de viajes es uno de los mejores regalos que se puede hacer a un viajero.

Riñonera de viaje interior

riñonera oculta para mochileros

Cuando viajamos llevamos todos nuestros documentos y dinero encima.

Perderlo o que te lo roben te hundirá en la miseria. Por eso hay que tenerlos lo más cerca posible del cuerpo y bien alejado de manos largas.

Hay muchas maneras de protegerlo y cada maestrillo tiene su librillo. Algunos mochileros usan riñoneras ocultas, otros bolsitas que cuelgan del cuello, y también los hay que los llevan en un bolsillo secreto de la mochila.

Todo depende del destino, cantidad de dinero que lleves y tu nivel de confianza. Una riñonera oculta es una buena opción para proteger pasaportes, dinero y tarjetas.

Un regalo práctico que se convertirá en la segunda piel de todo mochilero.

Batería externa

batería externa para mochileros

Viajar durante largas horas en autobuses, todoterrenos o hacer caminatas a través de los Andes desgasta físicamente y fulmina las baterías de cualquier aparato electrónico.

Una batería externa es la mejor manera de extender la vida de tu teléfono o cámara, no solo para entretenimiento o sacar fotos, sino en caso de emergencias, reservar taxis, o guiarnos con el GPS.

Un regalo que mantendrá los dispositivos electrónicos cargados y funcionales durante toda aventura mochilera.

Botella de agua de acero inoxidable

botella ekotanka

Aquí tenemos un regalo práctico donde los haya, para los más concienciados con el medio ambiente.

Una botella de acero inoxidable es un compañero de viaje que aguanta todo lo que le eches, no requiere cambio de filtros, ni pastilla potabilizadoras.

Una botella de las de antes, de esas que se abollan y no pasa nada.

Esta es mi preferencia, pero hoy en día hay muchos estilos de botellas para los más exigentes. Las hay de plástico plegables, con filtros purificadores, con pitorros varios, pajitas incorporadas y un largo etc. para todos los gustos y colores.

Sea cual sea tu elección, este es sin duda un regalo que trae frescura e hidratación a todo viaje.

GoPro

gopro camara

La GoPro está diseñada para inmortalizar aventuras.

Una objeto que, de haber existido, no hubiese faltado en la mochila de Ulises, Marco Polo, o el entrañable Dr. Livingston.

Una cámara compacta, todoterreno, de gran calidad que no decepciona a nadie. Un as debajo de la manga con el que los mochileros se aseguran de ganarle la partida al tiempo, que es íntimo amigo del olvido.

Un regalo para crear memorias inolvidables que dejará boquiabierto a todo viajero.

Riñonera o bolsa para móvil impermeable

bolsa impermeable para el móvil

Todo mochilero que viaja en solitario, o en pareja, sabe lo complicado que es disfrutar de la playa cuando no tenemos a nadie para cuidar de nuestras pertenencias.

Algunos esconden el móvil entre las ropas, otros entierran el dinero debajo de la toalla, e incluso he visto a jóvenes entusiastas tentando a las olas con el pasaporte metido en una bolsa de plástico.

Por eso, una riñonera o bolsa para el móvil impermeable son un regalo tan necesario como imprescindible para los viajeros más playeros o amantes de los deportes acuáticos.

Reloj Casio

reloj casio para mochileros

Como mochilero viejo que soy, no puedo resistir la tentación de añadir en esta lista de regalos, el objeto que identificaba a los viajeros del siglo pasado y principios de este.

Un reloj Casio era un objeto discreto que lucía en la muñeca de todo mochilero. Costaba 5 dólares y era el repelente más eficaz contra la mala calaña. Hoy en día, cuando viajamos vemos relojes que por su precio tientan al diablo y atraen a las “moscas”.

Según el destino puede que sea mejor llevar un reloj que pase desapercibido y haga innecesario sacar el iPhone cada vez que queremos saber la hora.  

Un regalo vintage para los más carrozas.

Organizador de cables

bolsa organizadora de accesorios electrónicos

La cantidad de cables y cargadores con los que viajan los viajeros modernos bien merece un compartimento extra en la mochila.

Pocas lo tienen, pero la buena noticia es que por poco dinero se puede comprar un organizador de cables. No hay mejor manera para evitar enredos, tirones, sustos al no encontrar un cable y disgustos por haberlo olvidado en el albergue.

En estos organizadores los tenemos todos bien ordenados, bien dobladitos, contaditos y fáciles de sacar.

Un regalo para los más organizados que no pueden soportar que los cables acaben escondidos dentro de los calcetines.

Reloj inteligente

reloj inteligente

Viajar por el mundo requiere dar muchos pasos y a algunos nos gusta contarlos.

Yo uso un reloj Garmin Fenix 5, pero existen muchos dispositivos similares.

Estos relojes son estupendos para mantener un registro con tu número de pasos, actividad cardiaca e incluso los niveles de oxígeno en la sangre cuando escalas.

Es un regalo costoso pero que le añade un entretenimiento al viaje cuando miras la brújula, la altitud o el mapa con el recorrido que has hecho. Un juguete para adultos que es muy práctico para no perder el norte.

Mi consejo de seguridad es que estos relojes son muy llamativos, y puede que para algunos destinos sea mejor seguir regalando el Casio de 5 dólares.

Cubos organizadores

maleta llena

Buscar por algo a tientas en la mochila es una costumbre del pasado.

Hoy en día, con estos cubos organizadores, el equipaje estará más organizado que el armario de casa. Además, ayudan a comprimir un poco la ropa por lo que ganamos algo de espacio en la mochila. Algunos modelos son impermeables e incluso añaden bolsas para la lavandería.  

Hazte a la idea de que llevar la ropa en bolsas del supermercado es algo del pasado.

Un obsequio muy práctico que también nos ahorrará tiempo cada vez que tenemos que hacer y deshacer el equipaje.

Braga de cuello multifuncional

braga multifuncional

Aquí tenemos un regalo para los más estilosos.

Esta versátil prenda sirve para llevar en el cuello temprano por la mañanita cuando rasca el frio rasca por la mañana, al mediodía para evitar insolaciones y añadir un toque de glamour a nuestras limitado vestuario de mochilero por la noche.

Una prenda que no se quedará perdida en el fondo de la mochila y que formará parte del atuendo mochilero.

Tapones para dormir

tapones para dormir

A la hora de poner un techo sobre la cabeza, la opción favorita entre los mochileros son los albergues.

El costo de una litera en un dormitorio suele ser bastante económico, pero viene con algunos inconvenientes. Uno de ellos es el ruido, ya sea de ronquidos, del constante entrar y salir de gente, o del grupillo guitarrero reunido en la recepción. Sea como sea, dormir de un tirón no está garantizado.

Por eso, si quieres regalar noches de sueño y descanso, no lo dudes: los tapones son la mejor compra. Por cierto, un antifaz para dormir tampoco viene mal.

Funda impermeable para la mochila

funda para mochila

La mochila, nuestra inseparable compañera de viajes, también necesita que la mimen un poco.

El trote que lleva después de un viaje largo es siempre visible. Un rasguño por aquí, una cremallera rota por allá y suciedad por todas partes.

Por eso, una funda impermeable es la mejor manera de proteger la mochila del desgaste que toda aventura supone. Además de ser un regalo práctico, una funda impermeable también proporciona discreción a la mochila.

Recuerda que algunas mochila ya la tienen incluida.

Reserva tu Viaje: consejos para ahorrar dinero

Reserva tu vuelo
Encuentra vuelos económicos utilizando Skyscanner. Este es mi motor de búsqueda favorito. Rastrea sitios web y aerolíneas de todo el mundo, sin dejar escapar ninguna opción.

Reserva tu alojamiento
Si buscas alojarte en un albergue tu mejor opción de búsqueda es Hostelworld. Si prefieres alojarte en un hotel, pensión o resorte, Booking.com es mi mejor opción para encontrar las tarifas más económicas

No te olvides del seguro de viajes
El Seguro de viaje es imprescindible. Te ahorrará muchos problemas en caso de imprevistos, como enfermedades, pérdida de equipaje, cancelaciones o emergencias médicas. No te arriesgues a arruinar tu viaje soñado, asegura tu tranquilidad con un seguro que te respalde en cada paso del camino. Las aseguradoras en las que confió son:

Reservar actividades con Civitatis
Sácales el máximo partido a todos tus destinos. Con Civitatis encontrarás una amplia selección de actividades para reservar con antelación, muchas de ellas con guías en español. ¡No te lo pierdas y vive experiencias inolvidables en tu viaje!

Más descuentos >>>

Aviso legal: Gaceta de viajes cuenta con enlaces de afiliados en el sitio. Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados genera una pequeña comisión para nosotros, esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.