Planear un viaje a India es una experiencia emocionante que estimula nuestra imaginación mucho antes de partir.
Soñamos con explorar sus templos milenarios, probar su gastronomía exótica, perdernos en el bullicio de sus ciudades y empaparnos de su cultura ancestral.
Sin embargo, entre tanta excitación, todo viajero escucha una vocecilla que nos devuelve a la realidad y hace reflexionar: ¿necesito seguro de viaje para visitar India?
No es obligatorio contratar un seguro de viaje para viajar a India, pero sí que es muy recomendable. La sanidad en India no es especialmente costosa, pero un seguro de viajes te cubrirá ante imprevistos que puedan suceder, ya sean médicos, de robo y daño de equipaje, por demoras o repatriaciones.
India es un país fascinante donde miles de viajeros se aventuran todos los años.
Yo he estado cuatro veces, y después de haber visto muchos sucesos, no dudo en recomendarte que contrates un seguro para viajar a India. Sigue leyendo para encontrar más información sobre seguros de viaje, y olvidarse de preocupaciones y contratiempos.
¿Es India un país peligroso para viajar?
Cada año miles de viajeros visitan este país lleno de encantos sin más problemas que algún dolor de estómago y el riesgo de enamorarse de sus colores y cultura milenaria.
Sin embargo, como en cualquier destino, es importante mantenerse informado sobre la situación actual, seguir los consejos de seguridad del ministerio de exteriores, y cuidar tu salud mientras exploras sus maravillas y degustas su gastronomía.
En India es muy fácil distraerse o meter la pata
La vida del viajero implica ciertos riesgos y desafíos, ya estés en India o en las ramblas de Barcelona.
La diferencia es que, en India, el choque cultural desborda nuestros sentidos y nos sumerge en un mundo tan desconocido como fascinante. Pasear por las calles de India supone un ataque constante a los sentidos, cada paso es un encuentro con lo inesperado, un aprendizaje constante que como un niño pequeño observamos a veces con timidez, y a veces con una sonrisa amable en los labios.
Consejos para superar el choque cultural en tus viajes
Hasta aquí hemos visto la versión más poética, pero lo cierto es que este estado de «embelesamiento» es el responsable de incidentes varios por los que acabarás llamando al seguro.
Y es que a veces, nos olvidamos la mochila en la silla del chiringuito donde hemos tomado el mejor pollo Tandoori de nuestra vida, nos torcemos un tobillo por no mirar por donde vamos, o probamos un vaso de caña de azúcar sin darnos cuenta que estaba lleno de hielo.
En otras ocasiones confiamos en la bondad de algún local, y le enseñamos con orgullo nuestra tarjeta American Express. Este la mira y la remira, y a los dos días, alguien ha comprado un televisor de 55 pulgadas.
Accidentes, enfermedades endémicas
Accidentes de tráfico también he visto varios, algunos más trágicos que otros, pero siempre acaban en “alivio” por haber contratado un seguro, o en desesperación absoluta por no haberlo hecho. Sea lo que sea, hazme un favor, no te compres una Royal Enfield de 350cc si ni siquiera sabes conducir una vespa.
Si buscas deporte de aventura en India también lo encontrarás, parasailing en Goa, buceo en las islas Andaman, aguas rápidas en Rishikesh, o senderismos y cicloturismo en Ladakh. Estas actividades conllevan riesgo por lo que siempre tienes que asegurarte de que tu seguro de viaje las cubra.
Contra enfermedades como el dengue, tifus, malaria, etc. hay medidas que podemos tomar. Aquí es importante destacar que más vale prevenir que luego curar, tengas o no tengas seguro de viaje. Para más información sobre enfermedades o vacunaciones recomendadas, visita tu clínica de viaje más cercana.
Zonas conflictivas y desastres naturales
La época del monzón en India y su intensidad cambia entre estados, pero en todos causa inconveniencias. En algunas regiones, tu mayor preocupación serán los cortes de luz, o interrupción del transporte, mientras que en otras te enfrentarás a inundaciones, corrimientos de tierra o evacuaciones.
Muchas veces estas situaciones son impredecibles y varían de un año a otro. Por eso, es importante tener un plan B, alguien a quien acudir cuando la situación se complica, un seguro de viaje que ofrezca líneas de asistencia las 24 horas del día.
En India también hay zonas conflictivas donde viajar no es recomendado. Áreas donde el terrorismo puede resurgir inesperadamente, o zonas militarizadas donde entre fusiles es difícil apreciar la belleza del paisaje.
Consulta la página web del ministerio de exteriores de España, si tienes pensado viajar por estas áreas, e infórmate de si tal región está excluida por tu seguro.
¿Qué debería cubrir un buen seguro de viaje?
A la hora de contratar un seguro tienes que cerciorarte de que cubre tu tipo de viaje, destino, actividades e imprevistos que puedan suceder.
Si hicieses puenting examinarías al detalle la cuerda, la carabina y el arnés ¿verdad? Pues, a la hora de contratar un seguro hay que mirar las cláusulas, condiciones, exclusiones, etc.
Cada día es más fácil contratar un seguro de viaje, las aseguradoras nos lo ponen a unos pocos clics de distancia, pero insisto, tomate tu tiempo, y lee el documento donde se muestran las condiciones particulares de tu póliza.
Hay eventos o circunstancias que ningún seguro de viaje cubre, y estar informado al respecto es preferible a contar con una falsa sensación de seguridad.
Un buen seguro de viaje debería cubrir los siguientes imprevistos para que puedas viajar con la seguridad de que si ocurre una emergencia no te costará una fortuna o te quedarás tirado sin asistencia.
- Asistencia médica y sanitaria en el extranjero que cubra lesiones, enfermedades o accidentes en vehículos a motor. A ser posible sin adelantar dinero y sin franquicias.
- Repatriaciones de emergencia por enfermedad o estados de emergencia.
- Cobertura de equipajes, objetos y documentos dañados o robados.
- Demoras de viaje, anulacion de viajes o retraso en la entrega de equipajes. Reembolso de vacaciones no disfrutadas.
- Deportes o actividades de aventura como senderismo, submarinismo, etc. Incluyendo salvamento y búsqueda.
- Cobertura legal que cubra responsabilidad civil privada.
- Asesoramiento y defensa jurídica para incidencias que puedan ocurrir durante tus viajes.
- Asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana en tu idioma.
¿Qué debes considerar al comprar un seguro de viaje para India?
India es un destino cuya reputación le precede, ¿quién no ha oído hablar de intoxicaciones alimentarias, enfermedades endémicas, accidentes de tráfico o inundaciones durante el monzón?
No lo digo para asustar, sino para que lo tengas en cuenta al contratar tu seguro. Aquí te dejo una lista de coberturas que tu póliza debería incluir si planeas viajar a India.
Seguro médico
Tener problemas estomacales en India no es nada extraño. Tampoco lo es que se infecte la picadura de algún bicho, que te cortes con un hierro oxidado, o hacerse un esguince por meter el pie en un socavón.
Al escribir esto, toco madera, pero sin duda estarás más tranquilo si tu seguro médico cubre gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización.
Evacuación medica
Si sufres un problema grave, seguramente preferirás recuperarte en un hospital cerca de tu familia y no en un camastro en Calcuta. Una póliza que cubra evacuaciones médicas para recibir tratamiento adecuado es algo que no deberías pasar por alto.
Accidentes de moto
Muchos viajeros alquilan una moto en India para ahorrar dinero, moverse con más libertad, o hacer rutas moteras. Conducir en India puede ser una aventura inolvidable, pero no te olvides de que las aseguradoras solo cubren hasta cierta cilindrada, que en muchos casos no pasa de los 75 c.c.
Deportes y actividades de aventura
En India, no te faltarán oportunidades para elevar tus niveles de adrenalina. Si bien los seguros cubren muchas actividades, no abarcan todas. Aun así, algunos incluyen una prima adicional que cubre actividades menos comunes o más peligrosas.
Por ejemplo, si practicas senderismo por encima de los 5000 metros en Ladakh, muy pocos seguros te cubrirán.
Hurtos y robos
Pequeños robos o hurtos pueden suceder si te descuidas, tientas al diablo o tienes mala suerte. Hay mucha población sufriendo pobreza en India, pero a pesar de ello no es un país especialmente peligroso.
Aun así, no dejes tus posesiones desatendidas, ni vayas presumiendo de objetos de gran valor. Un buen seguro debería cubrir el costo de los objetos que llevas en la mochila, aunque puede que haya excepciones o restricciones cuando hablamos de electrónica.
Cómo ser mochilero. Consejos de seguridad para mochileros
Demoras, y pérdidas de servicios o equipajes
Perder una conexión, sufrir la cancelación de un vuelo, o que te pierdan el equipaje suelen ser eventos que están fuera de nuestro control, y pueden suceder tanto en India como en cualquier otro destino. Es cierto que los seguros no destinan grandes compensaciones para estos inconvenientes, pero nunca viene mal tenerlo.
Regreso anticipado por estados de emergencia
Este tipo de emergencias suceden cada cierto tiempo, ya sea por cierre de fronteras o declaraciones de pandemias o estados de alarma. Viendo como está el mundo últimamente, esta cobertura puede que sea más importante que nunca.
Iati segurosIATI: Mi compañía recomendada de seguros de viaje
Iati es mi elección favorita cuando se trata de seguros de viajes. Sus pólizas comprensibles y precios competitivos me inspiran confianza y la tranquilidad necesaria para lanzarme a la aventura.
Entonces, ¿es Iati el mejor seguro para viajar a India? La respuesta es sí.
Los seguros de Iati están diseñados para adaptarse a diferentes tipos de viajes, desde aventuras mochileras hasta viajes más relajados ya sean para hacer yoga en Rishikesh, visitar el desierto del Rajastán, o sacarse un selfie en el Taj Mahal.
Cualquiera que sea tu estilo de viaje y presupuesto encontrarás una póliza adecuada con la que echar el vuelo sabiendo que tienes una red de seguridad bajo tus pies.
Entre sus pólizas más populares tenemos la de “Iati mochilero” que es la recomendada para viajes a países del sudeste de Asia, entre ellos India. Es una póliza con una cobertura de gastos médicos que asciende a los 500.000€ y que cubre a los más aventureros, incluyendo más de 60 actividades y deportes de aventura.
Con esta póliza podrás ascender trekking hasta los 5400 metros y hacer submarinismo hasta los 40 metros.
Yo recomiendo la póliza «Iati mochilero» para viajar a India.
“Iati estrella” es el seguro internacional más completo que ofrece Iati. Su cobertura de gastos médicos asciende a un millón de euros ampliables hasta los 4.800.000.
Es un poco más costoso que el seguro para mochileros, pero sabes que vas cubierto ante cualquier imprevisto. Échale un vistazo porque es un seguro que blindará tu viaje contra cualquier evento.
Conclusión
Si buscas un seguro de viaje que cumpla todos los requisitos para una experiencia tranquila en India, Iati es la mejor elección.
Otras ventajas adicionales son que la documentación y procesos son en español, que no tenemos que adelantar dinero ni pagar franquicias, que disponen de una aplicación desde donde podrás tramitar incidencias, que es fácilmente renovable, que se puede contratar una vez que ya estemos viajando.
¿Y lo mejor para los más veteranos como yo? Que sus precios no varían según tu edad. Una razón más para confiar en ellos.