Durante los últimos 25 años he viajado con varios tipos de equipajes.
He viajado con macuto en los años 90.
He pateado los Alpes con mochila.
He cruzado Centro América con una mochila rodante.
Y he atravesado el sureste de Asia con una maleta que compré en Doha por 20 euros.
Cada tipo de viaje requiere un equipaje diferente, pero sin duda la mochilas híbridas con ruedas son el tipo de equipaje más versátil para cualquier trotamundo, tanto si eres un mochilero, un nómada digital o un viajero estacional.
¿Que es una mochila con ruedas?
Las mochilas híbridas son un tipo de equipaje que combina características de una mochila tradicional con las de una maleta con ruedas. Están diseñadas para ofrecer versatilidad y comodidad permitiéndote rodarlas o llevarlas a la espalda según tus preferencias y necesidades.
Estas mochilas disponen de un asa retráctil y un sistema de ruedas similar al de las maletas. En la parte trasera incorporan un compartimento cerrado donde encontrarás cinchas acolchadas y un cinturón lumbar para llevarlas como mochila cuando prefieras.
El diseño puede variar según el fabricante, pero en términos generales, se trata de un equipaje todoterreno que presenta una apariencia y materiales más cercanos a los de una mochila que a los de una maleta convencional.
Ahora que ya te haces una idea de cómo son las mochilas híbridas, déjame que te de varias razones por las que deberías probarlas.
Ventajas de las mochilas con ruedas
A continuación, te cuento varias ventajas que hacen de las mochilas híbridas la elección ideal para aquellos que buscan comodidad, organización y adaptabilidad en sus viajes.
1. No tener que cargar peso en la espalda
Llevar la mochila a la espalda puede parecer la manera más practica de llevar el equipaje, sin embargo, conlleva un pequeño inconveniente: el peso.
Llevar todas tus pertenencias a cuestas supone un mínimo de 10 o 12 kilos que con el tiempo hará que los hombros y espalda se resientan.
Si sufres de dolores de espalda después de recorrer los largos pasillos del aeropuerto con la mochila a cuestas, o si te resulta difícil reducir tu carga a menos de 12 kilos, no te lo pienses dos veces: las mochilas con ruedas son tu mejor opción.
2. Son cómodas de llevar
En condiciones normales estarás viajando con una maleta con ruedas que es lo más práctico para cubrir largas distancias, caminar por ciudades o terrenos planos.
En casos extremos cuando necesites llevarla a la espalda, tampoco tendrás ningún problema. El sistema de arnés es muy avanzado, las cinchas son acolchadas y además incluyen un cinturón lumbar para mayor comodidad.
Durante mi viaje a Centro América solo tuve que sacar las cinchas dos veces.
La primera vez fue porque las quería probar. Fue en Antigua, y, a decir verdad, los adoquines del suelo hacían que las ruedas saltasen demasiado. La segunda vez, también fue en Guatemala. Para llegar al hotel tenía que caminar medio kilómetro por una playa de arena. La podía haber llevado con el asa, pero me hacía ilusión volver a usar las cinchas…
Nunca más tuve que colgármela a la espalda. Ni en la jungla de Costa Rica, ni en las áreas más remotas de Honduras.
3. Nunca llevarás la espalda mojada
Que levante la mano el que no haya tenido que cambiarse de camiseta por culpa del sudor.
Aunque las mochilas más modernas incorporan sistemas de ventilación, la transpiración sigue siendo inevitable al caminar en climas cálidos y húmedos como India, Vietnam o incluso Torrevieja. Si llevas la mochila a la espalda acabarás con la espalda empapada de sudor.
Llevar una mochila con ruedas no quiere decir que no vayas a sudar la gota gorda cuando caminas por las calles de Kuala Lumpur, pero no llevaras la espalda como si acabases de salir de la piscina.
4. Organización más eficiente
Las mochilas con ruedas ofrecen un diseño de organización similar al de las maletas.
Puede que sean un poco cuadriculadas, pero permiten un acceso frontal a nuestras pertenencias. Si eres mochilero y tienes que hacer y deshacer la mochila muy a menudo, el acceso frontal es más práctico que el acceso superior.
Cada fabricante, es un mundo, pero por lo general, las mochilas con ruedas disponen de compartimentos bien diseñados, cremalleras, cintas de compresión interna y bolsillos para organizar la carga para que siempre tengas los elementos esenciales al alcance de la mano.
5. Diseños todoterreno de gran calidad
Olvídate de las maletas con rueditas de plástico que se parten al subir un bordillo o cremalleras que no sobreviven a las cintas de equipajes.
Estas mochilas están diseñadas por los principales fabricantes de mochilas para viajeros, como Deuter, Kathmandu o Osprey. Esto garantiza el uso de los mejores materiales, cremalleras de gran calidad y cinchas de primera categoría.
Pero lo más importante, es que estas mochilas disponen de ruedas sobredimensionadas, duraderas y resistentes, ademas de un chasis elevado que te permitirá rodarla incluso en los terrenos más complicados.
No me malinterpretes, no es la opción para un trekking por los Alpes, pero son perfectas para las rutas mochileras o los destinos habituales entre los nómadas digitales.
Desventajas de las mochilas con ruedas
Aunque las mochilas con ruedas ofrecen comodidades y versatilidad, no están exentas de desafíos. Aquí te dejo algunos consideraciones para tener en cuenta si optas por una mochila híbrida.
1. Añaden peso extra a tu equipaje
Todo hay que decirlo: los materiales, el asa y las ruedas añaden peso extra a tu equipaje.
Depende del modelo y capacidad de la mochila, pero puede que tu equipaje acabe pesando dos kilos mas de lo necesario.
Aunque esto no representa un problema al rodar la mochila, es esencial tenerlo en cuenta si te acercas al límite de peso establecido por las aerolíneas o planeas llevarla a la espalda con frecuencia.
2. Subir escaleras, atravesar jardines o playas
En más de una ocasión acabarás llevando la maleta por el asa, lo cual es más incómodo que llevarla a la espalda.
Durante tu viaje encontrarás algunas ocasiones en las que colgarte la mochila. Puede que el albergue no tenga ascensor, que necesites subir al segundo piso del ferry, que tengas que cruzar un jardín o saltar a una barcaza.
Aunque acceder a las cinchas es sumamente sencillo, basta con abrir una cremallera y sacarlas, la realidad es que, ya sea por falta de costumbre o por pereza, es probable que optes por cargar la mochila del asa en lugar de utilizar la opción más práctica y cómoda: llevarla a la espalda.
3. Precio y opciones de compra
Hace 15 años estas mochilas eran muy populares y muchos fabricantes empezaron a comercializarlas. Los precios variaban dependiendo de la calidad, pero en general podías encontrarlas a precios asequibles. La mía era de Lowe Alpine.
Hoy en día muy pocos fabricantes ofrecen mochilas híbridas. De hecho, en España puede que solo Osprey ofrezca un producto de gran calidad que se ajusta al estilo de viaje mochilero.
Puede que sea por la falta de variedad, o por la excelente calidad de las mochilas, pero lo cierto es que hasta la más pequeña de 36 litros cuesta por encima de los 200 euros.
Osprey Farpoint Wheels 36 Bolsa con ruedas Unisex adulto
Sinceramente, es un extra en comparación con las mochilas convencionales que vale la pena y no te arrepentirás de la inversión.
4. Eres un mochilero sin mochila
Estamos acostumbrados a identificar a los mochileros con una mochila a la espalda y otra en el pecho. Es su sello de identidad. Por eso, no te extrañes, si más de una vez te preguntan porqué no llevas mochila.
Yo suelo viajar con una mochila de 35 litros a la espalda y la mochila con ruedas de 55 litros. Como ves, sigo llevando una mochila a la espalda, pero va medio vacía y no pesa mucho.
La primera vez que viaje con la mochila rodante, admito que me resultaba extraño, sentía que desentonaba un poco.
Extrañaba mi mochila Altus de toda la vida.
Sin embargo, quizás el pragmatismo o tal vez la edad hacen que mi antigua mochila saque polvo en el camarote. mientras yo sigo rodando mi mochila allá donde voy.
Mejores mochilas rodantes para mochileros
Aquí te traigo dos noticias, una buena y otra no tan buena.
La no tan buena es que hay pocos modelos de mochilas con ruedas en el mercado. La buena noticia es que las mochilas rodantes de Osprey son estilosas, versátiles y de gran calidad.
Mi segunda mochila es de Osprey y después de 15 años y un pequeño remiendo esta como nueva. Es difícil equivocarse con los productos de Osprey.
Osprey ha lanzado la serie de mochilas con ruedas llamada Sojourn, disponible en varios tamaños y capacidades: 46l, 60l, 80l, 100l y 130l.
Dentro de la gama Sojourn, las de 45l o 60l son las más adecuadas para mochileros. En mi caso, necesito la de 60l porque mi ropa ocupa mucho espacio (mido 1,95), pero para muchos viajeros, la de 45l es más que suficiente. Además, recuerda que te puedes colgar una segunda mochila a la espalda o anclarla a la rodante.
Otro modelo comercializado por Osprey es Farpoint, con solo dos modelos: uno de 36l y el otro de 65l.
Osprey Farpoint Wheels 36 Bolsa con ruedas Unisex adulto
Osprey Farpoint Wheels 65 Bolsa con ruedas Unisex adulto
He visto algunos mochileros viajar con la mochila de 36 litros, pero esto supone viajar con muy poca ropa. Es ideal si no quieres facturar, pero tendrás que hacer la colada muy a menudo.
La Osprey Farpoint es perfecta tanto para mochileros que viajan constantemente como para nómadas digitales que prefieren asentarse durante más tiempo en un mismo destino.
¿Tu cual prefieres?