El Travelers’ Century Club

Pertenecer al Travelers’ Century Club es el sueño de muchos y el privilegio de pocos.

Y es que tan solo 1400 personas conforman este grupo de viajeros con más de 100 países o territorios en sus mochilas.

Los miembros de este selecto club son espíritus inconformistas, gente con una gran motivación y con un gran reto por delante: comprender otras culturas, religiones y formas de vida a través de sus viajes.

Y su lema que data de 1960 lo expresa así: “Viajar por el mundo…el pasaporte hacia la paz a través del entendimiento”.

¿Qué es el Travelers’ Century Club?

El Travelers’ Century Club es una organización social, internacional y sin fines de lucro, fundada en 1954 para viajeros que han visitado cien o más países y territorios del mundo.

La sede oficial se encuentra en Los Ángeles, pero mantienen varios puntos de contacto alrededor del globo.

Encontrar a gente interesada en escuchar tus historias de viajes es más complicado de lo que pueda parecer, y cuando has viajado tanto como los miembros del TCC tiene que ser casi imposible.

Ya hablamos de eso en este artículo cuando Sir Michael Palin dio la vuelta al mundo en 80 días. De ahí que este grupo errante tan exclusivo ha encontrado un oasis de camaradería y amistad en el Travelers’ Century Club.

Y por eso, en su página web y Facebook, se celebran sin prejuicios y con envidia sana los logros de todos sus miembros. Fulanito acaba de volver del Congo y menganito ha cumplido su sueño de pasar tres semanas en la Antártida.

Pero incluso en las estratosferas de la exploración hay niveles, y sus pines en la solapa así lo muestran. Y es que para pasar de simple “centurian” hay que recorrer 150 territorios y así alcanzar el nivel de plata, 200 para el oro, 250 para el platino y 300 para conseguir el nivel diamante.

Y si completas la lista del TCC que consta de 329 territorios te regalan un globo terráqueo giratorio de cristal.

Una lista de 329 países y territorios

En noviembre de 2021, la ONU reconoce 195 países. Aquí hay algunos debates y tecnicismos geopolíticos que no nos interesan, pero digamos que algunas listas incluyen un par de países más y otras un par menos.

Sin embargo, el TCC reconoce 329 territorios de gran interés para viajeros y tiene sus propios criterios para añadir o eliminar territorios de sus listas.

Por ejemplo, países con disputas territoriales se consideran territorios sean o no sean considerados como países por la ONU. También hay diferentes criterios para las islas (número de habitantes y distancia a tierra firme) ,áreas despobladas y federaciones.

La siguiente lista divide el globo en zonas geográficas y muestra el número de territorios que podemos visitar en cada una.

Regiones del MundoNumero de países/territorios
Océano pacifico40
América del Norte6
Centro América7
América del Sur14
Caribe30
Océano Atlántico14
Europa y Mediterráneo68
Antártida7
África55
Oriente Medio21
Océano Indico15
Asia52

Lo interesante de contar territorios en lugar de países es que los intrépidos viajeros que quieran convertirse en “centurian” lo tienen un poquito más “fácil”.

Por ejemplo, Ceuta y Melilla contarían como territorios al igual que las islas Baleares (Ibiza, Mallorca y Menorca). Yo que he estado en Mallorca y Melilla podría contarlos como territorios aun siendo parte de España.

Como nota personal diré que me alegro bastante de ver que Tíbet está en la lista de territorios. Aquí te dejo un mapa interactivo con todos los territorios reconocidos para que empieces a contar cuántos te faltan para apuntarte al Travelers’ Century Club.

¿Quién puede ser miembro del Travelers’ Century Club?

El único requisito para ser miembro del TCC es haber visitado 100 o más de los territorios reconocidos.

Como en todo club de damas y caballeros el honor prima y tu palabra bastará para ser bienvenido.

Pero como ya sabemos el virus del viajero no desaparece al poner 100 chinchetas en el mapa y recibir un pin. Por eso aquellos que sigan viajando podrán acceder al nivel plata. En este caso sí que tendrás que mantener una lista actualizada con todos tus viajes y cuando lo consigas serás reconocido en su boletín trimestral, Centurian.

Si no has conseguido llegar a los 100 territorios, no te preocupes. Aquellos viajeros empedernidos con un reto en el horizonte pueden solicitar membresías provisionales al llegar a los 75 países.  

No serás miembro oficial del club, pero podrás acceder a sus reuniones y recibir el Centurian.

¿Cuánto cuesta ser miembro del TCC?

Como ya hemos dicho el TCC es una institución sin fines lucrativos y el dinero no debería ser un problema si has viajado más de 100 territorios, y quieres ser miembro del TCC.

La matrícula de iniciación es de $100 y el coste de la tarifa anual depende de dónde residas. Tan solo $75 al año si vives en Estados unidos y $85 si te encuentras en cualquier otro país.

Si estás interesado en las membresías provisionales recuerda que solo tienes que pagar por la cuota anual, y no tendrás que pagar la matrícula hasta que visites los 100 territorios necesarios para ser un miembro “centuriano”.

También hay un pequeño descuento en las membresías para los afortunados que recorren el mundo con su media naranja.

¿Cuáles son los beneficios del TCC?

Los beneficios del Traveler’ Century Club son tan numerosos como intangibles.

Por supuesto te dan un pin que una vez en la solapa será un gran rompehielos para iniciar conversaciones. Pero lo más importante es la oportunidad de entablar amistad con otros viajeros con el mismo objetivo en el horizonte y sentir la camaradería al remar juntos hacia nuevos destinos.

Otros beneficios incluyen:

  • Recibir el boletín trimestral “Centurian” donde se comparten las hazañas de otros miembros y consejos para emularlas.
  • Participar en el concurso fotográfico trimestral para halago de la vanidad viajera. Y con tan solo un vistazo a sus fotos se puede apreciar que los presupuestos y destinos de los miembros del club están por encima de los pateados por el típico mochilero. Las fotos ganadoras son votadas por los miembros del club y el afortunado fotógrafo se ahorra un año de membresía.
  • Participar en eventos sociales organizados por las diferentes sedes oficiales del club.
  • Acceso a grupos sociales, fórums online y conferencias donde los miembros comparten información privilegiada y se ayudan mutuamente.

El mejor viajero del mundo

Es curioso pensar que hay más gente que ha visitado el espacio que todos los países del mundo, siendo este ultimo número inferior a doscientos.

Si hablamos de territorios tan solo 24 miembros del TCC han cantado bingo pero muchos más han pasado la barrera de los 300.

Sin duda una gran odisea en la que han empleado muchos cuartos y bastantes años de su vida. Me explico.

Recientemente uno de mis vlogueros favoritos, Drew Binsky cumplió su sueño de poner pie en su lista de 197 países. Digamos que el dinero no ha sido un impedimento para él, y aun así este vloguero de 30 años ha tardado diez años en conseguirlo.

Enhorabuena Drew Binsky.

Por su juventud y celeridad estamos hablando de una excepción, porque la mayoría de los miembros más viajados del TCC no son fruta en flor sino manzanas más bien maduritas. Como ves en la lista del «Most Traveled People» reconocemos en el podio a unos cuantos miembros del TCC: Charles A Veley, Donald M Parrish Jr, Robert A. Bonifas, etc. Pero también observamos que la edad media de los 10 primeros está por los 66.

También me alegro de ver un español en la lista, Jorge Sánchez.

Lista de viajeros por edad. https://mtp.travel/

Insisto, no todos los miembros del TCC intentan llegar al nivel diamante que sin duda requiere un nivel de dedicación absoluta y una visión sistemática del viajar. Muchos miembros del TCC son apasionados del viaje y no sacrifican calidad por cantidad.

Son viajeros que disfrutan y roen la aventura igual que un perro un hueso.

Sin prisa pero sin pausa.

¿Viaje sistemático o calidad de viaje?

Hay quien dice que el viajero experimentado, si abre bien los ojos, puede aprender todo lo necesario sobre un país con solo pisar el terminal del aeropuerto.

Un ejemplo. Si aterrizas en Barajas podrás observar que a los españoles nos gustan los bocadillos de jamón y de tortilla. También aprenderás que todos vamos con prisa, nada interactúa con nadie y que las sonrisas escasean.

¿Es eso España? Ahí queda el debate.

Yo he estado decenas de veces en el aeropuerto de Estambul y no vería ningún sentido en añadir Turquía a mi lista de territorios visitados.

Sin embargo, los miembros del TCC permiten contar territorios con solo pisarlos o pasar en ellos unas horas.

En su defensa diré que hay territorios que son demasiado peligrosos, o que por su situación demográfica, geográfica o política hasta una parada para repostar queroseno puede convertirse en una odisea.

¿Quién es el viajero sistemático?

El viajero sistemático tiene una misión: visitar todos los territorios posibles optimizando tiempo y recursos.

Si va a Perú se queda en Lima un par de días porque ahí está el aeropuerto internacional. Da un paseo por la plaza de armas y se compra un poncho de alpaca y una postal de Machu Picchu.

Con eso ya vale para añadir el país andino en su lista.

Dentro del Travelers’ Century Club hay una veintena de miembros que han recorrido los 329 territorios. Son viajeros sistemáticos que compran chinchetas a granel para poblar el mapamundi. Eso no quiere decir que algún día vuelvan a Perú con más tiempo a visitar una de las siete maravillas del mundo.

¿Quién es el viajero de calidad?

El Travelers’ Century Club considera el viajar como una experiencia educacional, una exploración cultural e insta a sus miembros a documentar sus viajes y ser un ejemplo de ética. Eso para mi es un viajero de calidad.

Es imposible visitar todos los rincones de un país y siempre hay alguna gema oculta que se resiste al turismo.

Sin embargo, el viajero de calidad lo intenta.

Disfruta no solo de los paisajes sino de las gentes y sus costumbres. Observa la vida pasar desde una terraza con un café humeante o suelta berridos de satisfacción en lo alto de Huayna Picchu.

El TCC durante tiempos de COVID-19

El mundo ha encogido, nos lo han pinchado. Muchos países siguen cerrados a los viajeros, pero lo peor es que los que han abierto exigen vacunación obligatoria, tres PCR y dos cuarentenas para tumbarte en la playa dos semanas. Y que no te de positivo en Indonesia o cualquier otro sitio porque la has liado.

En la página web, Tim Skeet, el presidente del TCC comenta que es importante investigar sobre tu destino para evitar sorpresas en tu primer día de viaje (PCR, requisitos de entrada, vacunaciones, etc), ser flexible y tomárselo con buen humor. También comenta que esa es la diferencia entre el viajero ardiente sin fronteras y el turista vacacional que solo ve limitaciones y problemas.

A pesar de su actitud positiva y pragmática, no tengo duda que la incertidumbre y las restricciones tienen que pesar en el corazón de hasta el más indómito de los viajeros.  Mi respuesta para muchos problemas siempre ha sido: «no es el fin del mundo». Pero esta vez nos han pinchado el mundo. Literal.

Nuevos miembros del Traveler’s Century Club

Desde la fundación del TCC, en 1954, la forma de viajar y el perfil de los viajeros han cambiado radicalmente.

En aquellos años llegar a ser miembro del TCC era una epopeya difícil de lograr y costear.

Todavía se viajaba en barco, un lujo que tan solo un grupo muy selecto se podía permitir, y los viajes en avión no eran una realidad ni siquiera para los más adinerados.

Otro denominador común era y es la edad media que como ya he comentado ronda la edad de jubilación.

Pero eso ha cambiado.

En los boletines del TCC vemos nueva savia circulando por el mundo. Nuevas generaciones de jóvenes que se echan el mundo por montera y viajan como si no hubiese un mañana.

No lo hacen por el pin sino porque pueden.

Viajar ya no es un privilegio elitista sino una opción para muchos.

También su forma de viajar ha cambiado, en muchas ocasiones son nómadas digitales o vlogueros que auto generan dinero con sus viajes y pueden pasan más tiempo en cada uno de sus destinos, hasta que lo exprimen y documentan con todo detalle.

Esto último es importante porque esas semillitas en YouTube sin duda germinarán futuros miembros del TCC.

¿Cumples los requisitos para ser miembro del TCC?

Yo no, pero ponerse un hito en el camino, me parece una forma estupenda de motivarse. Una luz atractiva hacia la que caminar.

Al escribir este artículo he mandado miles de vibraciones positivas al quantum, al cosmos energetico, o a los reyes magos de los adultos, que hacen que los sueños se cumplan, y espero conseguir ese pin cuanto antes…

Desconozco si Álvaro Rojas (@wanderreds, en Instagram) es miembro del Travelers’ Century club, pero sin duda cumple los requisitos al ser el español más joven, con tan solo 31 años, que ha recorrido los 197 países del mundo.

¿Cuántos países/territorios has viajado? ¿Te gustaría ser miembro del Travelers’ Century Club? ¡Cuéntanos!

Categories: Recursos
X