Lo admito.
No hay nada que me guste más que ver vlog de viajes en YouTube.
En tiempos de pandemia fueron mi salvación. Yo los veo con una sonrisa y me traen tantos recuerdos que son hipnotizantes. Pero, ¿qué es un vlog de viajes?
El vlog de viajes es unos de los contenidos de vídeo más populares en Youtube.
Se centra en los viajes y experiencias de un viajero que de forma amena comparte sus aventuras, anécdotas, recomendaciones y consejos para viajar.
El objetivo del vlog de viajes es entretener e inspirar a otros viajeros.
En este artículo analizaremos en detalle qué es un vloguero de viajes, o creador de contenido videográfico, a través de sus ventajas y desventajas. En Bali compartí bastantes cafés con algunos vlogueros, y aunque la mayoría aman lo que hacen, también tienen sus momentos de bajón.
Y es que los suscriptores y sus tendencias no siempre soplan a gusto de todos.
¿Qué es un vloguero de viajes?
Los vlogueros son creadores de contenido que utilizan medios audiovisuales para contar historias sobre viajes. Entran dentro de la categoría de nómadas digitales y el mundo es su ostra.
Algunos tienen más talento que otros, pero todos los que persisten monetizan sus canales. Incluso algunos encuentran la preciada perla.
Ventajas de un vlog de viajes
La mayoría de los vlogueros tienen entre 20 y 30 años. Han crecido viendo YouTube y mostrarse delante de una cámara les resulta bastante natural.
Viajan por el mundo y su estilo de vida “desprecia” la monotonía reglamentada de las sociedades modernas.
1. Con la práctica se mejora bastante
Yo siempre veo el primer video de casi todos mis vlogueros favoritos. Suelen ser videos terribles del que la mayoría se avergüenzan, pero recuerdan con nostalgia y una sonrisa.
Yo te diría que no intentes imitar todos los efectos o transiciones de vlogueros muy experimentados. Ellos ya tienen muchas horas de vuelo.
Empieza con vlogs más simples y poco a poco ya irás mejorando.
2. No existen los bloqueos creativos
Los vlogueros al contrario que los blogueros no sufren de bloqueos creativos. Tan solo tienes que alquilar una habitación en AirBnb y hacer un video de diez minutos dando un tour por el baño y contando el número de enchufes y almohadas que hay en la habitación.
El que no crea un vlog de viajes es porque no quiere.
3. Se puede ganar mucho dinero
Los vlogueros se buscan la vida de muchas maneras, pero YouTube es su mayor fuente de ingresos. Es la vaca gorda que da más leche y les permite tener libertad económica. Algunos también venden sus servicios a hoteles preparando videos promocionales o guías turísticas audiovisuales.
Los más versados también venden cursos de edición. Y que no se me olviden los sponsors o las afiliaciones.
Está claro que ganan mucho dinero.
Desventajas de un vlog de viajes.
Haberlas haylas, pero sin ninguna duda les apasiona lo que hacen y por eso hasta las desventajas son ventajas para ellos.
1. Requiere una gran inversión inicial
Lo importante es crear, ya sea con el Iphone 12, con la cámara de 1000 euros o con el dron plegable ultra HD. Ser vloguero cuesta dinero, pero si el arte corre por tus venas y persistes tu inversión será sin duda rentable.
2. Se vive en un mundo retocado
Antiguamente se creía que las cámaras te extraían el alma. Yo no diría tanto, pero sí creo que su éxito está ligado a una realidad retocada y a veces irreal que puede trastocar tu personalidad.
3. Viajar se convierte en un trabajo
Viajar, grabar y editar el material puede ser más complicado de lo que parece. Hay que tener mucho cuidado con el equipo y con el material ya grabado. Editar un video de 20 minutos puede costar más de ocho horas. Eso para mi es un día de trabajo, y cuando estas en Costa Rica en una chabola junto a la playa es una tortura.
4. Requiere mucho trabajo y disciplina
Mantener un vlog de viajes requiere una ardiente necesidad de documentar tu aventura. Implica mucho trabajo y sobre todo gran disciplina. Que nadie piense que las musas se sientan a tomar un coco fresco y editan en Premiere Pro mientras tu surfeas.
Si no lo haces tú no lo hace nadie.
Lo dejas un día porque no te apetece; el día siguiente te tomas otro día libre porque quieres disfrutar del paraíso…los días pasan y cada día se vuelve más complicado.
Para cuando te das cuenta te has gastado todos los ahorros y tienes que volverte a casa con la tarjeta de memoria vacía.
Lugar exacto, momento exacto
Hace un par de años había bandadas de drones retratando el horizonte rojizo de Bali. Ahora durante la pandemia hay muy pocos viajeros en Indonesia y los que hay retratan atardeceres ya olvidados y sus canales crecen vertiginosamente.
Busca tu nicho, experimenta, explora y conseguirás resultados.
Vlogueros famosos
El éxito definitivo llega cuando el algoritmo de YouTube te favorece. El sol es amarillo, el mar es azul y los prados y los dólares verdes. Entre los más famosos que encontrarás en Youtube mis tres favoritos son:
Drew Binsky ha viajado 194 países y le quedan tan solo tres países para poner todas las chinchetas en el mapamundi. Su vlog de viajes tiene más de dos millones de seguidores y su marca emplea a 20 personas. Su contenido nos muestra historias sobre gente, cultura, comida y cualquier cosa que encuentra interesante en sus viajes.
Los videos de Lost Leblanc están en el Olimpo de los vlogueros y el presupuesto de sus viajes no esta al alcance de cualquiera. Pero sus videos son tan estupendos como irreales. Créeme cuando te digo que en el paraíso ni las aguas son tan azules, ni los atardeceres tan cobrizos. Sus imágenes están muy editadas, pero eso no les resta valor. Para haceros una idea el tipo ha ganado más de un millón de dólares con su curso de edición: Lost creator academy.
Uno de mis favoritos son «the budgeteers». El “dream team” está formado por un inglés, un belga y una colombiana que recorren el mundo con muy poco dinero. Son divertidos, simpáticos y estén donde estén siempre acaban con una cerveza en la mano.
Monetizar tu diario de viajes
Si me preguntan cuál es el mayor incentivo de una mente creativa diré que el amor al arte, pero la mayor recompensa es monetizar tu blog o canal de YouTube.
Créeme cuando te digo que el esplendor de tu creación deslumbra más cuando te pagan por ella.
No te quedes en las sombras.